Nuevo informe especial de C5N desde Venezuela

Política

La enviada especial Débora Plager da cuenta de cómo se vive en Caracas el masivo sepelio del líder bolivariano y detalla las especulaciones sobre el destino de su cuerpo y su sucesión.

La enviada especial de C5N a Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Débora Plager, destacó la calma política que reina en las calles de Caracas y las muestras de "mística y fervor" que dan los partidarios del líder bolivariano por su partida.

      plager

"En este momento se ve calma. Los antichavistas están puertas adentro en silencio y quienes lo despiden lo hacen con dolor", aseguró Plager.

"En la calle se vive mucha mística y fervor. Hay un clima de tristeza mezclado con alegría propio de la impronta de Chávez. El proceso tiene mucho color. He visto gente caminando siete horas con bebés en brazos para dar su último adiós al presidente", señaló la periodista.

Plager agregó que el féretro que contiene al cuerpo de Chávez en la capilla ardiente montada en la Academia Militar tiene una cubierta de vidrio que permite a quienes se acercan ver el rostro del caudillo.

"Le queremos ver la cara" dijo Plager que reclaman quienes participan del masivo sepelio que se extenderá  hasta este viernes inclusive.

Por otro lado, la enviada especial de C5N confirmó que hay una intención de que los restos de Chávez descansen en el panteón de los próceres venezolanos, sin embargo la Constitución dice que tienen que transcurrir 25 años del fallecimiento para que un cuerpo ingrese al mausoleo.

Por su parte, la familia del fallecido presidente especula con las exequias reposen en su ciudad natal de Sabaneta, ubicada en el estado de Bárinas.

Además, Plager informó que la especulación por estas horas en Venezuela es que las elecciones se harán lo antes posible y que en caso de que el vicepresidente Nicolás Maduro sea elegido en las urnas, "va a completar el período vacante que dejó Chávez".

"Se discute la interpretación de la Constitución. Maduro no podría ser candidato y presidente a la vez ya que quien está en ejercicio no puede presentarse en la campaña", dijo la periodista.

"Maduro aún no nombró un vicepresidente y esto habla de la puja de poder interno dentro del chavismo", opinó la cronista.

Además, la enviada especial de C5N aseguró que en Venezuela se discute el rol de las fuerzas armadas considerando que uno de sus miembros expresó su apoyo al presidente en ejercicio.
"Hay un alineamiento militar detrás de Maduro", sostuvo Plager.

Según la periodista, el Tribunal Superior de Justicia también respalda a Maduro: "La justicia no escapó al control del chavismo y está alineada detrás del gobierno".
 
"Lo seguro es que Chávez designó a Maduro y será el sucesor", concluyó Plager.

Temas

Dejá tu comentario