La Cámara Federal excarceló a Sergio Schoklender

Política

Fue en el marco de la investigación por el desvío de fondos para la construcción de viviendas socialas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Ya habían recibido el mismo beneficio su hermano Pablo y el contador Alejandro Gotkin.

La Sala I de la Cámara Federal excarceló a Sergio Schoklender, detenido por el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales por parte de la fundación Madres de Plaza de Mayo, informaron a minutouno.com fuentes judiciales.

La Cámara ya había otorgado la excarcelación a su hermano Pablo y al contador Alejandro Gotkin, en el marco de la misma investigación.

En su resolución, la Cámara mantuvo la caución, es decir la fianza, que ya se había dispuesto el juez federal Norberto Oyarbide año pasado y que les había permitido recuperar su libertad.

El tribunal les otorgó el beneficio a los tres imputados al entender que no se darán a la fuga ni entorpecerán la investigación, mientras continúa el proceso en su contra.

Asimismo, tomó la decisión luego de que el ex apoderado de la fundación haya comunicado que comenzaba una huelga de hambre"hasta las últimas consecuencias".

A través de una carta enviada a Oyarbide, Schoklender indicó que "el proceso penal es una burla a los más elementales principios jurídicos y carente de la mínima ética que debería revestir la administración de Justicia".

El año pasado, la Sala I ya había dispuesto su excarcelación, hasta que hace unas semanas Oyarbide decidió procesarlos con prisión preventiva por asociación ilícita, por lo que los hermanos volvieron a prisión.

A mediados de febrero, el magistrado procesó con prisión preventiva a los hermanos Schoklender por el delito de asociación ilícita y defraudación y les rechazó la excarcelación, lo que fue apelado por los acusados, y así la cuestión llegó nuevamente a la Cámara.

Por su parte, los  jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero coincidieron en la rebaja de las fianzas, en tanto que el tercer integrante del tribunal, Eduardo Farah, había considerado "ajustada a derecho" la decisión de Oyarbide de imponer cauciones millonarias.

La Cámara Federal ya había ordenado sus excarcelaciones bajo la caución que determinara Oyarbide, que estableció una fianza por una suma de cuatro millones de pesos para los hermanos Schoklender y de dos millones para Gotkin .

El menor de los hermanos dijo no tener esa plata y apeló para que los jueces de la Cámara Federal le redujeran la suma. Gotkin hizo lo mismo.

Sergio Schoklender, el principal acusado, se había presentado ante la Cámara Federal y denunció que Oyarbide le impedía defenderse.

La Cámara luego, ordenó la reducción de los montos, con lo cual los acusados pudieron recuperar su libertad.

Ahora la misma Sala deberá resolver la cuestión de fondo, es decir si confirma o no los procesamientos dictados por Oyarbide.










Temas

Dejá tu comentario