Argentina advierte que el referendo en Malvinas no pone fin a la disputa

Política

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, sostuvo que la consulta a los isleños "tiene un resultado previsible" y remarcó que "no es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir en una disputa territorial".

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, advirtió este domingo que el referendo que se realiza este domingo y el lunes en las Malvinas no pone fin a la disputa sobre la soberanía de las islas entre Argentina y el Reino Unido.

"Solo los ciudadanos británicos participan y es organizado por británicos, para británicos con el fin de que digan que tiene que seguir siendo británicos", señaló Castro en declaraciones radiales y añadió que la consulta "tiene un resultado previsible".

Los 1.650 malvinenses habilitados para esta consulta responden entre hoy y mañana si quieren o no que las islas mantengan su estatus político actual como territorio del ultramar del Reino Unido.

El Gobierno nacional, que reclama a Londres abrir negociaciones sobre la soberanía de las Islas, ocupadas por los británicos desde 1833, señaló en reiteradas oportunidades que el referendo carece de validez legal para el derecho internacional.

Castro insistió en que la consulta no "pone fin a la disputa por soberanía" y sostuvo que el Reino Unido tiene la "obligación de "entender que es el derecho internacional el que rige en la relación entre los Estados".

"No es la voluntad caprichosa de una pequeña comunidad la que puede dirimir en una disputa territorial", consideró la embajadora argentina en Londres.

"Tienen derechos, pero hay un derecho que no tienen, que es el de decidir que el territorio que habitan, que es Argentina, sea británico", añadió.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Temas

Dejá tu comentario