"Que Dios los perdone", le dijo el nuevo Papa a los cardenales

Mundo

El flamante papa inició su pontificado de forma descontracturada haciendo una humorada a los purpurados que lo designaron jefe de la Iglesia Católica en el cónclave.

"Que Dios los perdone por lo que han hecho", dijo en la noche del miércoles el papa Francisco a los cardenales que cenaban con él en la residencia de Santa Marta, en referencia a su designación como sumo pontífice. 

Así lo informó este jueves el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien destacó la anécdota como parte del clima descontraturado que le imprimió el ex cardenal Jorge Bergoglio a sus primeras horas al frente de la Iglesia.

Además, el vocero contó que Francisco llamó por teléfono, tras ser elegido, al pontífice emérito Benedicto XVI, aunque aclaró que no está previsto que vaya a Castel Gandolfo a visitar personalmente a su antecesor. "Lo hará, pero no en estos días", subrayó Lombardi. 

El papa Francisco rezó en la mañana de este jueves en una capilla de la basílica de Santa María Maggiore, al día siguiente de su elección como sucesor de Benedicto XVI. 

Decenas de personas, entre ellas muchos fotógrafos, esperaban al nuevo jefe de la Iglesia Católica, quien apareció por primera vez en público desde su breve alocución con la que se dirigió en la noche del miércoles a los creyentes desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

      franciscoprimeraoracion.mpg

El papa argentino fue acompañado en su visita a la basílica de Santa María Maggiore, entre otros, por Georg Gänswein, el prefecto de la Casa Pontificia. La basílica, situada cerca de la estación
central, es una de las principales iglesias de Roma.

Ayer, en su presentación ante miles de fieles congregados frente a la Basílica de San Pedro, les pidió que rezaran para ayudarle a liderar la Iglesia católica, en tanto que a las 13 de hoy dará una misa para cardenales en la Capilla Sixtina. La primera bendición pública sería el domingo.

El mundo entero se sorprendió con los primero actos de un Papa que sigue actuando con normalidad. Por caso, al retirarse de la Basílica San Pedro pidió ir con los demás cardenales en un mismo transporte, en lugar de un coche privado. Lo mismo el jueves por la mañana, cuando declinó viajar en limosina hacia la basílica de los españoles. 

Los comentarios de la Plaza San Pedro eran elocuentes, sorprendidos los feligreses porque el Papa no los bendijera, sino que pidiera que todos bendijeran a él, en su camino como guía de la Iglesia. Esto fue destacado este jueves por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien también destacó la elección del nombre Francisco, en su opción por los desposeídos.

Con visible sorpresa, Lombardi contó que el "estilo sencillo ha ganado el cariño del pueblo de Roma", a la vez que remarcó que se presentó "sin estola y con la cruz que tenía como obispo". 

Festejos del Tercer Mundo

La llegada de Bergoglio a líder de la Iglesia conmocionó a los feligreses del mundo entero. Más allá de los festejos desatados en Argentina, obispos de todo el globo destacaron la elección de un Papa americano, jesuita y sencillo. 

Así lo hizo saber, por ejemplo, la Conferencia de Obispos Católicos de la India, que emitió un comunicado con su "profunda felicidad" por la llegada de Francisco: "Con millones de católicos en todo el mundo el agradecimiento al Padre Celestial" por darnos "un pastor". 


Temas

Dejá tu comentario