Galuccio confirmó que "avanza" el acuerdo con Chevron

Política

El presidente de la petrolera nacionalizada desestimó que el embargo sobre la empresa estadounidense impacte en el proyecto de explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

El presidente de YPF Miguel Galuccio confirmó este sábado que "avanza" el acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron pese al embargo que se trabó a esa compañía en el país, y anticipó que la semana entrante llegará una delegación para continuar las discusiones.
 
"Estoy convencido de que el acuerdo va a seguir adelante", aseguró Galuccio, ante la amenaza de la compañía de abandonar el proyecto de Vaca Muerta en Neuquén si no se levanta el embargo, pero admitió que "posiblemente va a haber que buscar un modelo de negocios alternativo al que habíamos planteado".

Chevron tiene en Argentina un embargo de 18.700 millones de dólares por una causa de daño ambiental iniciada en Ecuador, y por eso deberá buscarse una alternativa en el convenio para poder superar la dificultad judicial, que amenaza la continuidad de la petrolera en el país.

Galuccio subrayó en declaraciones radiales que "el acuerdo con Chevron avanza y hay un grupo que está viniendo semana por medio a validar el modelo técnico y económico" que se utilizará en la reserva de hidrocarburos no convencional ubicada en Neuquén.

El presidente del directorio de YPF reveló que este viernes mantuvo un diálogo con el vicepresidente de Chevron, a quien le transmitió su análisis de que "esto no va a impactar en el acuerdo que tenemos" entre ambas empresas.
 
Por otra parte, Galuccio resaltó que el balance del primer año de YPF bajo su gestión fue "muy positivo" y lo atribuyó a una "decisión de la presidenta (Cristina Fernández) de nacionalizar YPF para revertir un problema fundamental que tiene Argentina y que es el autoabastecimiento energético".
 
Según comentó, "en los primeros seis meses de gestión hemos logrado detener el declive de la producción, ese es el piso que tenemos que tener para crecer" y marcó como un logro que "repatriamos a más de 20 gerentes que trabajaban en el exterior" para desempeñarse en la compañía.

"La meta que YPF tiene y mi meta personal es liderar el camino a recuperar el autoabastecimiento" que, según estimó, podría lograr en "5 o 6 años" si sigue con el rumbo que inició en 2012 con la expropiación a Repsol.

Temas

Dejá tu comentario