Penas de hasta 4 años de prisión por emplear a niños

Política

El Senado convirtió en ley un proyecto para sancionar a quienes promuevan el trabajo infantil. La iniciativa ya había sido aprobada por Diputados.

El Senado convirtió este miércoles en ley un proyecto para sancionar a quienes promuevan el trabajo infantil, que ya había sido aprobado en 2012 por Diputados.

La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad por todos los bloques que conforman la Cámara alta. La semana pasada fue respaldada por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en la reunión que celebró la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

El proyecto modifica el Código Penal al agregar el artículo 148 bis que establece que será reprimido con prisión "de uno a cuatro años" al que "aprovechare económicamente" el trabajo de un "niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave".

No obstante, la norma exceptúa de la penalización "las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente", en referencia a los trabajos que, por ejemplo, se realizan en talleres de escuelas técnicas.

El último párrafo de la norma también advierte que "no será punible el padre, madre, tutor o guardador" del menor que "incurriere en la conducta descripta".

Según explicaron fuentes de la Comisión de Justicia, la intención de la ley no es penar las conductas de aquellas familias cuyos integrantes trabajan, por ejemplo, en labores rurales.

Los jefes de los bloques con representación en el Senado decidieron comenzar la sesión a las 14, con la intención de darles tiempo a los legisladores que viajaron al Vaticano para asistir este martes a la asunción del Papa Francisco a que retornen de su periplo.

Temas

Dejá tu comentario