La Corte intervino en un planteo contra el acuerdo con Irán

Política

Le dio vista a la Procuración General para que dictamine contra un amparo que rechaza el memorándum. Sin embargo, aún no se pronunció sobre el pedido de cautelar.

La Corte Suprema pidió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre la acción de amparo presentada por una agrupación de abogados contra el "memorándum de entendimiento" entre Argentina e Irán sobre al atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

Fuentes judiciales informaron que  la Corte "dio vista" a la procuradora Alejandra Gils Carbó para que opine  sobre la presentación efectuada días atrás por la Agrupación Abogados en Propuesta Peronista (Aprope) para que se declare la inconstitucionalidad de la ley 26.843 aprobada días atrás.

En la presentación, Aprope advirtió que se llegó a un "memorándum de entendimiento", para establecer una "Comisión de la Verdad" con un país que "debe ser considerado sospechoso de promover, autorizar o encubrir, una masacre de tales dimensiones contra nuestro país".

La agrupación recordó que "entre los imputados, con solicitud de captura internacional a Interpol, se encuentra por ejemplo el Ministro de Defensa iraní".

Aprope pidió además el dictado de una medida cautelar de no innovar para evitar que el acuerdo avance antes que haya sentencia definitiva.

Las fuentes indicaron que la Corte remitió el expediente a la Procuración sin pronunciarse sobre el pedido de cautelar.

Entre sus aspectos más destacados, el acuerdo aprobado por el Congreso Nacional,  dispone la creación de una "Comisión de la Verdad" y habilita a las autoridades judiciales argentinas a viajar a Teherán para interrogar a los acusados iraníes por el atentado terrorista a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994.

Temas

Dejá tu comentario