"El mandato de los desaparecidos es luchar por más igualdad"

Política

La Presidente encabezó un acto en la Mansión Seré, donde funcionó un importante centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. "La democracia es la forma de vida que queremos todos los argentinos", aseguró.

La presidente Cristina Fernández pidió este viernes hacer un esfuerzo para "dejar de lado el odio y que de cada uno aflore lo mejor" durante un acto en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, en el partido de Morón.

"En la condición humana anida lo mejor y lo peor. Tenemos que tener fuerza para dejar de lado el odio. Hay que hacer un esfuerzo para que de cada uno aflore lo mejor" sostuvo la jefa de estado y subrayó: "El odio nos convierte en personas feas. No se puede vivir con odio".

A 48 horas del 37ª aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la mandataria recibió en custodia, en nombre del Estado nacional, los legajos originales de la Conadep, la comisión creada por el ex presidente Raúl Alfonsín para investigar los crímenes de la dictadura militar.

La presidente explicó que Pablo Ferreyra, en aquel entonces agente de la secretaría general de la presidencia de Alfonsín, "rescató los originales temeroso de que pudieran desaparecer y ahora los entrega en custodia al Estado conjuntamente con la nota original de los integrantes de la comisión".

"Cuando se expulsa a un gobierno elegido por el pueblo, cuando se cierra el Parlamento, no se atenta contra un partido político: se atenta contra la democracia, que es la forma de vida que queremos todos los argentinos" señaló Cristina y abundó sobre las motivaciones que se escondieron detrás de aquel golpe: "lo que pasó no fue por casualidad ni porque sí, si uno mira los índices de desocupación, del nivel de industrialización, de desarrollo social que tenía el país al momento del golpe y cómo terminamos luego en 1983 y lo que pasó en la segunda parte que terminó en la crisis de 2001, uno ve con claridad que el mejor homenaje que se le puede hacer a todos los que no están, es seguir trabajando por esta Argentina con mayor inclusión social, mayor trabajo, con más fábricas abiertas".

La mandataria señaló luego que "una de las claves para la derrota de los pueblos es insuflarles pesimismo y tristeza, ningún pueblo pesimista y triste puede ser libre" y advirtió que "hay algunos que quieren que nos peleemos, no les voy a dar el gusto, las cosas que ocurrieron pudieron ocurrir porque trabajaron sobre el desencuentro, sobre el enfrentamiento y un puñado muy chiquito se benefició de eso".

Cristina concluyó el acto con un llamado a fortalecer la libertad lograda "luchando por más igualdad, por los que menos tienen, para estar siempre ahí, junto a ellos, ese es el mandato de los 30 mil desaparecidos, estar junto a los que más necesitan, en nombre de ellos y por ellos vamos a seguir en esta tarea de seguir cambiando y transformando la patria".

Las declaraciones las hizo al encabezar un acto en conmemoración del 37 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que se cumple este domingo.

La mandataria llegó a las 12 a la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré, en el partido de Morón, donde inaugurará un centro de investigación e interpretación de nuestra historia reciente.

En la Mansión Seré, entre 1977 y 1978, funcionó uno de los centros clandestinos de detención y tortura más importantes de la zona oeste del conurbano dependiente de la Fuerza Aérea.



Dejá tu comentario