La sociedad británica, dividida por la muerte de Thatcher

Mundo

En algunos barrios hay festejos por el deceso de la ex primer ministro mientras que otros le rinden tributo. A través de un diario y el Twitter debaten si corresponde un funeral público o si habría que privatizarlo.

La sociedad británica está dividida por el legado de la ex primer ministro británica, Margaret Thatcher, fallecida el lunes a los 87 años, con festejos de detractores y tributos de seguidores mientras que debaten si corresponde que tenga un funeral con honores militares como el que tuvo la princesa Lady Di. 

El ayuntamiento de Glasgow salió a pedirle a la población que evite congregarse a celebrar la muerte de la "Dama de Hierro", luego de una fiesta que montaron el lunes a la noche cientos de personas en la Plaza de San Jorge.

Los ciudadanos de esa ciudad escocesa se reunieron con pancartas y gaitas para cantar y bailar tras conocerse la noticia de la muerte de la ex premier.

El escenario fue el mismo en el que hubo una importante protesta en 1989 contra el llamado "poll tax", que obligaba a la población a pagar un mismo impuesto municipal, sin importar su ingreso y lugar de residencia.

Una celebración similar tuvo lugar ayer en Brixton, sur de Londres, que durante la época de Thatcher en el gobierno fue protagonista de dos grandes movilizaciones.

"La perra está muerta", rezaba uno de los carteles y gran parte de los cánticos de los manifestantes, que también destaparon una botella de champagne para celebrar la noticia.

"Su legado fue destruir los servicios públicos y aumentar la avaricia entre el sector bancario", dijo uno de los protestantes.

Por otra parte, seis policías resultaron heridos esta madrugada durante una fiesta en Bristol, oeste de Inglaterra, para celebrar la muerte de Thatcher.

De acuerdo a las autoridades, unas 200 personas se reunieron en esa ciudad y "al negarse a dispersarse de manera pacífica arrojaron botellas y latas".

En cambio, en Downing Street, calle donde viven los primeros ministros británicos y que Thatcher habitó durante 11 años, empezaron a aparecer algunos arreglos florales.

El mismo panorama se repetía en el frente de la casa de Thatcher, en el barrio de Belgravia, centro de Londres, donde varios seguidores dejaron flores y mensajes de apoyo a la familia.

Sin embargo, entre todos los homenajes una persona dejó una botella de leche vacía, una referencia a su política de terminar con la entrega de leche gratuita a los niños en escuelas primarias.

Por otra parte, el diario Daily Mirror se hizo eco de las tendencias de Twitter en Reino Unido y propuso una votación para que los lectores decidan si corresponde o no que Thatcher tenga un funeral público con honores militares. Hasta ahora la votación se inclina por la negativa con un 76 por ciento de los votos.  

El director de cine Ken Loach opinó al respecto: "Que privaticen el funeral de Thatcher. Sáquenlo a concurso y acepten la oferta más barata. Es lo que ella hubiera querido". 

Dejá tu comentario