En marzo, el superávit comercial cayó un 49 por ciento

Economía

Las exportaciones alcanzaron los US$5.968 millones, un 3% menos que en igual mes de 2012, mientras las importaciones sumaron 5.458 millones, un 5% más en términos inteanuales, informó el INDEC.

El intercambio comercial dejó en marzo un superávit de 510 millones de dólares, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La cifra de marzo pasado respresenta un 49% menos que el superávit de 998 millones de dólares registrado en igual mes de 2012. En febrero de este año, el saldo a favor había sido de US$521 millones.

Durante el mes pasado, las exportaciones bajaron un 3% en términos interanuales para sumar 5.968 millones de dólares, al tiempo que las importaciones treparon a 5.458 millones de dólares, un 5% más que en marzo del año pasado.

La baja en lo facturado por las exportaciones se debió a la menor cantidad de productos vendidos, -6% interanual, a pesar de la suba del 2% en los precios.

En tanto, las compras al exterior tuvieron un alza del 3% en las cantidades, con suba del 2% en los precios.

De esta manera, la balanza comercial dejó en el primer trimestre una ganancia de 1.310 millones de dólares, casi la mitad de los 2.512 millones de enero-marzo del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, se destacó la baja del 14% en las Manufacturas de Origen Agropecuario, como grasas y aceites.

Por contrapartida, los Productos Primarios registraron un incremento del 12%, producto de un aumento del 16% en las cantidades vendidas , a pesar de la baja del 3% en los precios.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial bajaron un 2%, con una caída del 4% en los precios y un alza del 2% en el volumen.

En tanto los Combustibles y Energía, registraron una disminución del 18%, explicado por una caía del 10% en las cantidades vendidas, y del 8% en los precios.

Justamente en este último rubro fue donde se evidenció el mayor crecimiento de las importaciones con compras de gasoil a Rusia, Estados Unidos y Países Bajos.

La compra de Combustibles y Lubricantes, alcanzó los 812 millones de dólares, un 65% mas que en el tercer mes del 2012, con un incremento del 58% en las cantidades adquiridas, a pesar de que
los precios estuvieron 5% por sobre la marca anterior.

También aumentó la compra de Bienes de Consumo, un 23%, por las mayores adquisciones de calzados a Brasil, al igual que la adquisición de vehículos, entre otros rubros.

Los Bienes intermedios -principal uso de importación- disminuyeron 6% debido a una baja de las cantidades (-1%) y de los precios (-6%), por a menor adquisición de insumos industriales.

El Mercosur, incluido Venezuela resultó el principal destino de las ventas de Argentina, seguida por la Unión Europea, con el 12%  mientras que los países del Tratado de Libre Comercio (TLC-Nafta) y los de la región Asia-Pacífico, concentraron ambos el 11%

El Mercosur fue también el principal proveedor de Argentina, con el 27% de las importaciones, seguido por la región Asia-pacífico con el 24% y la Unión Europea con el 19%.

Dejá tu comentario