Imputan a Lázaro Báez y su hijo por presunto lavado de dinero

Política

Lo hizo el fiscal Guillermo Marijuán, que también imputó al contador Daniel Pérez Gadín y al esposo de Iliana Calabró, Fabián Rossi. También criticó con dureza a su antecesor y al Procuraduría a cargo de los casos de lavado.

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó este viernes al empresario Lazaro Baez y a su hijo Martín, en la causa que investiga supuesto lavado de dinero con financieras y empresas off shore, al ampliar el dictamen para impulsar la causa a cargo del  juez Sebastián Casanello. El fiscal pidió unas 25 medidas de prueba, que el magistrado deberá hacer "a la brevedad", que apuntan a determinar la ruta del dinero.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que en el dictamen entregado al magistrado, el fiscal también pidió investigar al contador Daniel Pérez Gadín y a Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró, que aparecen en las denuncias que se dieron a conocer en el programa "Periodismo para Todos".

Marijuán solicitó unas 25 medidas de prueba relacionadas con cuentas y movimientos bancarios sospechadas para seguir la ruta del dinero, al ampliar el requerimiento que en su momento hizo el fiscal Ramiro González junto a la PROCELAC, la procuraduría creada recientemente para investigaciones de lavado de dinero. Marijuán consideró "limitado" ese requerimiento.

Hasta el momento los únicos imputados en la causa eran el financista Federico Elaskar, anterior dueño de la sospechada firma SGI y el contador Leonardo Fariña, quienes denunciaron las supuestas maniobras en el marco del programa "Periodismo para Todos".

Según el dictamen, el fiscal Marijuán manifestó su "desagrado" por el contenido del requerimiento firmado días atrás y anexado al expediente por la Procuraduría sobre lavado de dinero (PROCELAC) a cargo de Carlos Gonella.

"Como decía y agrego, no logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tiene a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc., e, igualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas -ROS- que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad", dice el dictamen.

Es que anteriormente, los fiscales actuantes sólo acusaron a Leonardo Fariña y Federico Elaskar, ahora Marijuán amplió las imputaciones.

"Parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, (los de la PROCELAC)  supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficiente todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza", sostuvo Marijuán.

"Espero igual que este no sea el destino de las causas que estén bajo su órbita si acceden, alguna vez, a la magistratura pues, es obvio que el horizonte de un fiscal es centrar su atención sobre todos los hechos denunciados y no parcializar la investigación, vaya a saber con qué propósito. En todo caso esto último, quizás sea una estrategia válida o adecuada para un defensor particular u oficial, pero no para un fiscal, que representa los intereses de la sociedad toda en pos de esclarecer los sucesos presuntamente delictuales".

Luego dedicó unos párrafos del dictamen a los reportes de operaciones sospechosas que, según el fiscal, "solo son judicializados" cuando los casos salen a la luz por los medios.

"No quiero dejar de expresar también mi profundo malestar por advertir que los Reportes de Operaciones Sospechosas son judicializados cuando ya el suceso es de público conocimiento por difusión mediática y o de cualquier otro tipo, todo lo cual, obviamente, conspira con el éxito de cualquier investigación. Lo correcto hubiese sido en este o cualquier caso penal estar por delante de las noticias con un adecuado secreto de sumario, procurando las pruebas que cualquier fiscal, juez o investigador, necesita para avanzar en una pesquisa".

Ahora Casanello deberá ordenar las medidas requeridas por el fiscal, y luego decidir si llama a indagatoria, es decir como imputados a Báez, su hijo y los restantes denunciados en la causa. Pero para ello no tiene plazos.

Dejá tu comentario