Control de precios: convocan a la oposición y a defensores del consumidor
La secretaría de Comercio Interior sumaría a otros grupos para vigilar que se cumpla con el congelamiento aunque aún no habría enviado una invitación formal. Por Radio 10, dirigente de ASU explica que habrá diferencias entre súper.
Asimismo, se aclara que "en las cadenas de supermercados que cuentan con variaciones de precios de los productos en sus diferentes sucursales, el precio que se tomará como válido para el acuerdo siempre será el mínimo".
En diálogo por Radio 10, el director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, explicó que "los precios pueden variar de un supermercado a otro porque depende de los acuerdos comerciales que cada firma puede conseguir con sus proveedores. No habrá diferencias, eso sí, en las distintas sucursales de un mismo supermercado".
En este marco, la convocatoria de la Presidente a las organizaciones sociales, políticas y de consumidores, servirá "no solo para que se cumplan los precios acordados en los 500 productos, sino también para garantizar el abastecimiento en las góndolas", afirmaron los funcionarios.
Desde la cartera a cargo de Guillermo Moreno, destacaron también que el relevamiento de las organizaciones será sobre aquellas cadenas de supermercados con alcance nacional y/o presencia en las ciudades más importantes del país, y cuando se observen incumplimientos de los acuerdos, los militantes podrán comunicar las irregularidades a la Secretaría de Comercio, a través de sus organizaciones.
En forma paralela seguirán funcionando las vías de comunicación que Defensa del Consumidor tiene disponibles a través de la línea gratuita 0800-666-1518.
Luego de cada reporte realizado por las organizaciones que participen de los controles populares de precios máximos en las grandes cadenas, la Secretaría de Comercio se tomará 24 horas para resolver y aplicar las sanciones correspondientes, en aquellos casos donde se denuncien los incumplimientos.
Los chinos, también
La Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) ratificó su adhesión al acuerdo de precios y anticipó que la semana próxima ya tendrá definido con sus proveedores el listado de 500 productos que conformarán la oferta.
El vocero de los supermercadistas chinos, Chang Hsiu Hsieh, dijo que en la reunión de este viernes con el secretario de Comercio Interior, CASSRECH confirmó su adhesión al acuerdo de precios para una canasta de 500 productos en base a los valores vigentes al 1 de febrero pasado.
Al referirse a los controles que realizarán agrupaciones políticas y sociales, Chang dijo "no habrá una inspección obligatoria sobre los supermercados chinos como sí se dijo que habrá para las grandes cadenas".
El dirigente planteó que "los comerciantes chinos tendrán derecho a exigir que se muestre una credencial porque muchos de ellos fueron estafados por falsos inspectores que le pidieron dinero, y le temen a quienes ingresan a sus comercios para un supuesto control".
CASRECH también anticipó que se sumará a la utilización de la tarjeta Supercard, que entrará en vigencia el mes próximo -según se ratificó en la reunión que mantuvieron con Moreno- y que permitirá a los comerciantes chinos bajar la comisión que pagan a los bancos del 3 al 0,75 por ciento.
"Los chinos vamos a sumarnos a través del Mercado Central -una de las entidades administradoras- porque la comisión que se cobra es bastante ventajosa" para el sector, afirmó Chang.
Temas






Dejá tu comentario