El gobernador Colombi, que busca la reelección y mantener el único bastión gobernado por los radicales en todo el país, fijó la fecha para los comicios. El otro anotado en la carrera electoral es Carlos "Camau" Espínola, que cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.
Por medio del decreto Nº1092, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, fijó este miércoles la fecha para las elecciones a gobernador, vice e intendentes además de 7 senadores y 17 diputados  provinciales. Así los correntinos deberán concurrir a las urnas para elegir a sus autoridades y representantes el próximo 15 de septiembre.

Por el momento sólo hay dos anotados en la carrera por la gobernación de la provincia. El primero de ellos es el propio Colombi que buscará la reelección e intentará mantener la única gobernación controlada por los radicales en todo el país. El otro, que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada, es el medallista olímpico y actual intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos "Camau" Espínola.

En tanto en la capital provincial, que reúne a cerca del 40 por ciento de los electores, el diputado nacional Fabián Ríos (PJ-FPV) buscará suceder a Espínola en la intendencia y enfrentará al actual vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, candidato por la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), el mismo frente que impulsa la reelección de Colombi.

El radical busca su tercer mandato al frente de la gobernación correntina. Ocupó el máximo cargo Ejecutivo de la provincia por primera vez entre 2001 y 2005 y fue electo por segunda vez para el período 2009-2013.

En el decreto Colombi también "insta a los Municipios de la provincia a adherirse a este decreto para que en sus respectivas jurisdicciones también se elijan el mismo día autoridades municipales".

Si bien aún no existen confirmaciones oficiales, se estima que el grueso de los Municipios de Corrientes, bajo el sello radical y fuerzas aliadas al oficialismo, se plegará a la convocatoria del 15 de septiembre, mientras que las 16 Comunas controladas por el PJ optarían por votar junto con las elecciones legislativas nacionales del 27 de octubre próximo.

Los electores correntinos también deberán concurrir a las urnas el 11 de agosto, fecha prevista para la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con la posibilidad de sufragar cuatro veces en poco más de tres meses, si es que la polarización que a priori se evidencia entre Colombi y Espínola decanta en un balotaje.

Colombi afronta el desafío de ser el primer gobernador reelecto en la historia de la provincia, gracias a la reforma constitucional de 2007 que habilitó esta figura, al tiempo de mantener el último bastión de la UCR en el país.

Camau Espínola, por su parte, hará frente a la misión de intentar recuperar para el kirchnerismo una provincia que históricamente ha sido adversa para el PJ, cuyo último gobernador electo fue Julio Romero en 1973.

Corrientes no será la única provincia que elegirá gobernador este año. También lo hará Santiago del Estero aunque por el momento no se fijó la fecha para los comicios. Se prevé que el gobernador  Gerardo Zamora, en torno a quien existe una disputa judicial para dirimir si puede aspirar a un nuevo mandato, convoque a las urnas en consonancia con las elecciones nacionales.