Qué rol jugó el voto económico en las elecciones

Política

El mercado del dólar, la inflación, el nivel de empleo y de ingresos, entre otras variables, influyen en la sociedad a la hora de emitir el sufragio. ¿Cuáles fueron las claves en las PASO?

Escribe Roberto Navarro

La economía juega siempre un papel preponderante en cualquier elección. Hasta el domingo se pensaba que en las primarias jugaba a favor del Gobierno: el consumo está subiendo y el desempleo bajando. La caída en la cosecha de votos del oficialismo, incluso comparada con 2009, obliga a una mirada más profunda.

  • La economía está creciendo más de lo esperado, aún en el contexto de un panorama internacional complejo. El desempleo es el más bajo de las últimas tres décadas. Pero hay sectores que perdieron terreno en los últimos años. Y hay ruidos que comienzan a ser percibidos incluso por quienes no son expertos en la materia. No hay una crisis en el horizonte, pero varias medidas tomadas por el Ejecutivo remiten a épocas difíciles que forman parte de la memoria colectiva de la sociedad.
  • Dólares no. Cualquier medida que involucre a la moneda norteamericana genera temor en la sociedad, porque recuerda las macro devaluaciones, que derivaron en empobrecimientos generalizados.  La última, en 2001, fue la peor y más cercana. La total prohibición de venta de dólares para ahorro despertó un temor, que, aunque infundado, existe. La brecha entre el dólar negro y  el oficial pera en el mismo sentido.
  • Deme dos. La inflación creciendo por sobre la evolución del precio del dólar derivó en que el país haya vuelto a ser caro en dólares. Cualquiera que haya viajado al exterior pudo comprobar lo barato que resulta todo afuera, fundamentalmente en Estados Unidos y Europa. Aunque la situación es absolutamente distinta, es imposible que no remita a una convertibilidad que terminó explotando.
  • Todo por 100 pesos: El kirchnerismo ganó elecciones aún con alta inflación. Pero varios años de fuertes subas de precios derivaron en que el billete más utilizado sea el de 100. Cualquier persona de más de 40 años termina pensando en los repetidos cambios de moneda para quitarle ceros: un dato que hace recordar a épocas de crisis.
  • Blanqueo. El blanqueo de capitales absolutamente gratuito, innecesario además, es una señal de debilidad a los ojos de la sociedad. Una debilidad que no es tal, encima.
  • Además de estas medidas que remiten a una crisis inexistente, hubo otras que perjudicaron de manera directa a vastos sectores de la sociedad. Ninguna grave. Pero suma a la hora de analizar los comicios.
  • Impuesto a las ganancias a los trabajadores. El hecho de que millones de trabajadores comenzaran a pagar impuesto a las ganancias generó un descontento generalizado. La mayoría de ellos aumentó su poder adquisitivo en los últimos años a pesar de pagar ganancias, porque sus ingresos subieron más que lo que tributan. Pero el gravamen al trabajo es un pianta votos de la clase media.
  • Retenciones con dólar barato. Las retenciones forman parte de un sistema de tipo de cambio múltiple. Con un dólar super alto permitían recaudar impuestos y mantener una muy buena rentabilidad al campo. Con el tipo de cambio actual las ganancias persisten, pero disminuyeron. El mapa electoral muestra el descontento del sector agropecuario.
  • Restricción a las Importaciones. En el país hay más de cien mil establecimientos industriales: desde pequeños proveedores de insumos hasta grandes empresas. La mayoría tuvo problemas  de aprovisionamiento en los últimos tiempos. Una carencia que genera malestar.

En esta elección no se eligieron legisladores. Se lo hará en octubre. El gobierno tiene la posibilidad de modificar algunos de los ítems mencionados antes del partido por los puntos. Los fundamentos de la economía son sólidos. Los cambios a realizar no son muchos ni de difícil instrumentación. Se trata de una decisión política.

Si se acallan los ruidos económicos, la sociedad podrá poner atención a los dos datos que pueden definir una elección: el empleo y el consumo.

Dejá tu comentario