Turismo al exterior: no aumentarán el recargo del 20%

Economía

Lo confirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a minutouno.com. "No se modificará", aseguró el funcionario, desmintiendo las especulaciones del mercado..

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, le aseguró a minutouno.com que el recargo del 20% que rige para turistas que realizan compras en el exterior con tarjetas de crédito o débito "no se modificará" y que seguirá funcionando como un pago a cuenta de impuestos como Ganancias y Bienes Personales.

El recargo, que en marzo de este año se incrementó del 15% al 20%, y se aplica a la compra de paquetes y pasajes al exterior pagados con tarjetas o en efectivo y a los gastos realizados en el extranjero con tarjetas tanto en bienes como en servicios, "se mantendrá como hasta ahora", sostuvo Echegaray.

Quiénes deben pagar el recargo del 20 por ciento:

1- Compras con tarjetas de crédito realizadas en el exterior

2- Compras con tarjetas de débito realizadas en el exterior

3- Compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen -mediante la utilización de internet- en moneda extranjera.

4- Operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país.

5- Operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país (en estos dos últimos casos, la percepción regirá tanto para el pago con tarjetas como en efectivo).

6- Adquisición de bienes, prestaciones y adelantos en efectivo realizados en el exterior en moneda extranjera por sujetos residentes en el país.

Cómo recuperar el dinero

1- Este 20% de recargo que practica la AFIP se considerará como un "pago a cuenta" de los impuestos sobre los Bienes Personales y a las Ganancias.

2- Para el caso de los gastos con plástico, se deberá consignar en el formulario 572 web el tipo de tarjeta con que se hizo la operación, seleccionar la denominación e ingresar el número de la misma. Luego, el aplicativo le solicitará CUIT y razón social o denominación del agente de percepción y el monto total de la retención realizada.

3- Además, el sistema habilita a los empleados en relación de dependencia a computar las percepciones como pago a cuenta e informar datos de los conceptos que pretenda deducir de Ganancias.

4- Para los que realicen pago en efectivo, no estén alcanzados por Ganancias o Bienes Personales o los trabajadores autónomos, podrán gestionar ante la AFIP la correspondiente devolución de esos anticipos.

5- La retención del 20% debe practicarse al momento de la cancelación con tarjeta de crédito y/o compra en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aún cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial.

6- La cotización del dólar que se tomará como referencia será la del día de pago de los resúmenes de sus gastos de la o las tarjetas utilizadas, por lo que el usuario deberá hacer el cálculo final la fecha que se compute el pago con el tipo de cambio oficial del día más el 20 por ciento.

7- Deberán actuar en carácter de agentes de percepción, las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito, débito o compra; las agencias de viajes y turismo mayoristas y minoristas; y las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acu tica, que efectúen el cobro de los mismos.

Esteban Pérez Fernández

Temas

Dejá tu comentario