Pulseada en Diputados por las modificaciones en Ganancias

Política

El oficialismo emitirá este martes dictamen a favor de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para llevarla mañana al recinto. La oposición intentará imponer una alternativa.

La agenda política se trasladará esta semana una vez más al Congreso de la Nación. Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y mientras las distintas fuerzas políticas se abocan de lleno a las campañas de cara a las elecciones de octubre que definirán la renovación del Parlamento, Diputados y Senadores volverán a sesionar esta semana para aprobar dos iniciativas impulsadas por el gobierno nacional.

Este martes la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja se reunirá a partir de las 16 para analizar el proyecto de ley que establece modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias. El oficialismo apuesta a darle dictamen de comisión hoy mismo de modo de poder debatirlo y apobarlo en el recinto al día siguiente.

El kirchnerismo cuenta con amplia mayoría en esa comisión razón por la cual no tendrá problemas en obtener el dictamen necesario para llevar el debate al recinto el miércoles próximo. Aunque la decisión del Ejecutivo de avanzar en la modificación del mínimo no imponible de Ganancias fue bien recibida por la mayor parte del arco político, desde la oposición ya adelantaron que intentarán consensuar un dictamen único.

El proyecto oficial apunta a crear un nuevo tributo que gravará con un 15% la compraventa de bonos y acciones de empresas que no cotizan en la Bolsa al tiempo que impone un gravamen del 10% al cobro de dividendos por parte de las empresas.

De esta manera el Estado busca paliar la merma en los ingresos que sufrirán las arcas públicas luego de la entrada en vigor de la eximición del pago de Ganancias a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia cuyos salarios no superen los 15 mil pesos brutos. La medida, que entró en vigencia el 1º de septiembre, beneficia a cerca de 1,5 millón de trabajadores y jubilados e implica un esfuerzo fiscal del orden de los 4.500 millones de pesos.

En tanto, la oposición intentará imponer en la comisión que preside el diputado y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, algunas modificaciones al proyecto original. Buscan que el mínimo no imponible se actualice de manera automática por ley cada seis meses tal como sucede con las jubilaciones. De esta manera apuntan a evitar que la movilidad del piso a partir del cual se paga Ganancias quede librada a la buena voluntad del gobierno de turno.

Asimismo buscan incluir a monotributistas y autónomos en este nuevo régimen y propondrán también una actualización del impuesto a los Bienes Personales.

Por otra parte el Senado sesionará el miércoles para tratar el proyecto de ley que ya obtuvo dictamen de comisiones la semana pasada y que apunta a abrir, por tercera vez, el canje de deuda a los tenedores de bonos que entraron en default en diciembre de 2001.

La iniciativa había sido anunciada el martes pasado por la presidente Cristina Fernández por cadena nacional y luego del fallo adverso para la Argentina en la Corte de Apelaciones de Nueva York en la disputa legal que mantiene con los denominados fondos buitre. El proyecto incluye la suspensión de la Ley Cerrojo y el cambio del lugar de pago de los bonos de modo de evitar eventuales embargos. Desde la oposición apoyaron la decisión del gobierno nacional de reabrir el canje y destacaron la importancia de integrar a ese 7% de bonistas que no entraron a los canjes abiertos en 2005 y 2010.

Del plenario de comisiones reunido la semana pasada participaron el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino y el segundo de dicha cartera, Axel Kicillof, quienes advirtieron que, de rechazar la Corte Suprema de los Estados Unidos el pedido de la Argentina para que acepte pronunciarse en la disputa, el país caería en un default técnico.

Sin bien desde la mayor parte de la oposición se mostraron de acuerdo con la decisión del gobierno nacional también se oyeron críticas por haber demorado la medida.

De esta manera la actividad parlamentaria volverá al Congreso en un año caracterizado por el fuerte freno que experimenta ese Poder del Estado debido a las elecciones que se celebrarán en octubre próximo. Muchos diputados y senadores cuyos mandatos vencen el próximo 9 de diciembre se encuentran abocados de lleno a las campañas en sus respectivos distritos para intentar renovar su banca.

Temas

Dejá tu comentario