Comienza en San Petersburgo una nueva cumbre del G20

Política

Con el conflicto por un posible ataque estadounidense a Siria, los principales líderes del mundo iniciarán una agenda oficial centrada en temas económicos. Estados Unidos y Rusia llegan a la cita en medio de una crisis en sus relaciones bilaterales.

Los principales líderes del mundo realizarán entre este jueves y el viernes en San Petersburgo, una nueva cumbre del G20 con una agenda oficial centrada en temas económicos, pero con el fantasma del ataque a Siria como principal e inevitable tema de discusión.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, llegan a la cumbre enfrentados por la intención del primero de lanzar un ataque armado en Siria, pero también por el asilo concedido por Moscú al ex "topo" de la Agencia de Seguridad de Nacional (NSA) Edward Snowden.

Ambos mandatarios habían acordado reunirse en San Petersburgo, pero Obama canceló unilateralmente la cita anunciando una "pausa" en las relaciones bilaterales para "reevaluarlas", en lo que aparece como el peor momento de la relación entre Washington y Moscú desde la Guerra Fría.

Acerca del tema sirio, el presidente estadounidense llega con un creciente aval de su Congreso para lanzar la misión militar en Siria, con el argumento, aún no probado, de que el gobierno de Bashar al Assad uso armas químicas contra la población civil.

Putin, en cambio, rechaza un ataque armado asegurando que no existen pruebas fehacientes sobre esa acusación contra Al Assad y advirtiendo que se opondrá firmemente a una intervención extranjera de ese tipo.

No obstante Obama dio marcha atrás en su anuncio de ataque inminente y espera la autorización del Congreso para iniciar las operaciones militares, en tanto Putin admitió este miércoles por primera vez que si se presentan pruebas de que fue el gobierno de Damasco el que utilizó los gases tóxicos, estaría dispuesta a actuar.

Obama tendrá reuniones bilaterales con los presidentes de China, Xi Jingping; de Francia, Francois Hollande; y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, según confirmó este miércoles  una funcionaria de la Casa Blanca a la agencia de noticias DPA.

El gobierno alemán, sin embargo, admitió tener pocas esperanzas de que en San Petersburgo vaya a haber un acuerdo sobre Siria que permita asumir una posición común en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó este miércoles que por ahora no hay mucho que indique que Rusia vaya a cambiar su posición con respecto a Siria. Sin embargo, agregó, Alemania quiere usar cualquier posibilidad que se presente para lograr una posición común en el Consejo de Seguridad.

La cita arrancará este miércoles en la tarde rusa con una recepción oficial en la que Putin, que ostenta este año el liderazgo rotatorio del G20, recibirá en el Palacio de Constantino al resto de los mandatarios.

Tras la ceremonia, los líderes mantendrán una primera reunión sobre el "Crecimiento económico y economía global", luego se desplazarán al vecino Peterhof para discutir, entre otros asuntos, el desarrollo sostenible, según la agenda adelantada por el Kremlin.

La segunda jornada empezará con una temprana reunión entre el presidente ruso y los agentes sociales del G20, tras la cual los mandatarios volverán a sentarse a la mesa para centrarse en las "Inversiones, los estímulos al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo".

Antes de dar la cumbre por concluida, los líderes del grupo integrado por las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes del mundo mantendrán un tardío desayuno de trabajo para discutir los problemas del comercio internacional en su relación con el crecimiento económico.

Paralelamente, desde el Palacio Elíseo se informó que el presidente Francois Hollande aprovechará la cumbre para mantener una intensa agenda de reuniones bilaterales, cuyo primer encuentro tendrá lugar mañana con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan. Sin embargo, el más esperado será el que mantendrá el viernes con Obama, ya que luego del freno que el Parlamento británico le puso al premier David Cameron para intervenir en un ataque contra Siria, Francia aparece como la principal potencia aliada para la aventura que busca encabezar Washington.

Este jueves tendrá también lugar una bilateral entre Hollande y su par Xi Jinping, que despierta interés porque China se opone desde hace dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU a toda acción militar contra el gobierno de Damasco.

Temas

Dejá tu comentario