En Uruguay proyectan 15% a 20% menos ocupación hotelera

Economía

Operadores turísticos miran con cautela lo que ocurre en nuestro país para hacer proyecciones, pero se conforman con que la temporada sea aceptable como la anterior.

Tipo de cambio, elecciones, cortes de puente, restricciones. Como suele pasar, todo lo argentino rebota en Uruguay y pega aún más duro cuando se avecina la temporada turística de verano. En el sector hay cautela para lo que se viene aunque sienten que lo mejor que les puede pasar es contar con una performance como la pasada, es decir, aceptable. Para algunos operadores no hay términos medios: o se mejora o se empeora.

En Punta del Este, motor y termómetro de la temporada estival, ya se hacen proyecciones a la baja en ocupación hotelera y en la actividad en restaurantes. De acuerdo a la Asociación de Restaurantes y Hoteles del balneario esteño, de seguir la tendencia a la baja que se reportó entre abril y octubre, en el verano habrá entre 15% a 20% menos ocupación hotelera que el año pasado, según consigna el diario uruguayo El Observador.

"Eso de alguna manera marca una tendencia y puede ser referencia de lo que podría suceder en la temporada", dijo Fernando Massa, presidente de esta asociación. Los restaurantes también presentaron un descenso de actividad de 20% en ese período respecto a la temporada anterior.

La idea, continuó Massa, es mantener los tarifas de 2012 y así sostener una ocupación "respetable", pese a que los costos suben y esto afecta la rentabilidad. El operador turístico mencionó que habrá menos fuentes de trabajo el próximo verano. "La temporada pasada fue aceptable, pero venimos en bajada. Nos conformaríamos con que la próxima sea como la del año pasado", comentó Massa.

Francisco Bistiancic, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, dijo medio en serio y medio en broma, que si pudiera hacer proyecciones para el verano ya sería "asesor del Pepe Mujica". Explicó que hay una buena cantidad de factores que pueden variar hasta último momento, como el dólar, las elecciones legislativas de Argentina y el recargo a las tarjetas de crédito. Por estas medidas, el gobierno uruguayo ha implementado beneficios para los turistas de Argentina, que regirán hasta julio de 2014.

"Los argentinos hacen todo el esfuerzo para venir. Pero en todo sienten la diferencia en el costo de vida; es mucho más caro acá. Además, está el (posible) corte del puente" en Fray Bentos –debido al conflicto por la planta de celulosa UPM–, que también puede afectar al turismo en Uruguay. Bistiancic indicó que los alquileres ya se mueven desde agosto, lo que no quiere decir que la ocupación de casas para arrendar esté a tope en el verano.

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay están pensando alternativas para facilitarles la existencia a los turistas argentinos que desean veranear en el país. Su presidente, Juan Martínez, afirmó que se está trabajando con el Ministerio de Turismo uruguayo para hacer alguna promoción en Buenos Aires, donde se les ofrecería a los argentinos pagar la estadía en Uruguay en pesos argentinos.

Martínez dijo que además están expectantes a las señales que vienen de Brasil y el precio de las tarifas de los aviones. "El este ha sentido la ausencia de Pluna. Los costos de viajar de San Pablo a Montevideo son más caros que ir de San Pablo a Miami", señaló.  

Como el resto de los operadores, Walter Sobrero, presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística, es cauteloso ante la próxima temporada y a la espera de lo que suceda con las legislativas argentinas. "No se sabe si el golpe será muy grande y así, de repente, se genera algún cambio; pero si no pasa eso habrá un recrudecimiento de las medidas. Acá hay dos chances: o se mejora o se empeora, no hay término medio", dijo.

Dejá tu comentario