Analizarán el refinanciamiento de las deudas con las provincias

Política

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, firmará acuerdos de refinanciación con 18 gobernadores provinciales que mantienen deuda con el gobierno central.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá este viernes a los gobernadores provinciales para analizar la refinanciación de las deudas que los mandatarios mantienen con la Nación. La reunión, prevista para las 11:00, incluiría la participación de los 18 gobernadores provinciales que mantienen deuda con el gobierno central, con el que se firmarán los acuerdos de refinanciación.

Capitanich ya anticipó que se firmarán acuerdos de refinanciación de deudas, que incluirán una revisión del programa a partir de abril próximo.

La situación más complicada es la de la provincia de Buenos Aires, que adeuda a la Nación aproximadamente 4.600 millones de pesos, en tanto, Mendoza enfrenta un pasivo 1.600, Corrientes y Río Negro alrededor de 350, Jujuy 370 y San Juan 150 millones aproximadamente.

Capitanich indicó que las deudas se refinanciarían cada tres meses y consideró que lo que se busca es un mayor control y revisión. Además, el plan incluye una condonación de deuda que se solventar  con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En declaraciones previas al encuentro, Capitanich prometió que la refinanciación "va a generar las condiciones desde el punto de vista de la amortización de las deudas por parte de las provincias, en condiciones satisfactorias".

La preocupación de las provincias es que sin esa refinanciación no podrán afrontar las deudas, porque estiman que las próximas negociaciones salariales del 2014 comprometer  la situación fiscal si los gremios estatales exigen aumentos similares al otorgado a las fuerzas policiales.

Dejá tu comentario