El fisco bonaerense deberá "recaudar mil millones extras" para pagar a docentes

Economía

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia, Iván Budassi, destacó que no tienen los recursos para pagar el aumento a los maestros y dijo que se lanzó una nueva moratoria tributaria para incrementar la recaudación.

El acuerdo con los gremios demandará a la Provincia alrededor de 14.000 millones de pesos, por lo que deberá recaudar entre 8 y 9 mil millones extras para los aumentos que se prevén para estatales, médicos y judiciales.

El plan Incluye deudas –aún en instancia judicial- en Inmobiliario, Patentes, Ingresos Brutos y Sellos, con quitas, en algunos casos, de 50% en los pagos.

ARBA dispuso un esquema de hasta 96 cuotas. Los descuentos son por pago al contado, o en pocas cuotas. En doce meses no se grava con interés.

La medida oficial apuntaría a recaudar 800 millones de pesos. "Cada vez que lo veo, el Gobernador me carga una mochila; 'Arba es mi Casa de la Moneda´, suele decirme", confió el funcionario en declaraciones a 221 Radio.

Este programa de "Inclusión Tributaria" es para deudas hasta 2013. Para pequeños morosos debería alcanzar a 1,8 millón de contribuyentes. En el caso de los grandes deudores las bonificaciones serán 20% menores a los anteriores. Son 715.000 personas y empresas.

El plan está destinado a propietarios de viviendas valuadas en hasta $ 150.000, automotores de hasta $ 90.000 y comerciantes con deudas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos menor o igual a $ 30.000 anuales.

Hasta 12 cuotas no se cobra interés; hasta 48 cuotas, un interés de 2%, y para mayores plazos, el costo del perdón fiscal será de 3%. Aunque tendrá importantes bonificaciones sobre los intereses, el plan de pagos no ofrecerá descuentos sobre el capital, según la explicación en ARBA.

La condicionalidad del éxito recaudatorio, por los 3.600 millones de pesos, podría determinar una prolongación de la moratoria más allá del 31 de mayo.

El sábado, los docentes bonaerenses aceptaron el acuerdo con las autoridades provinciales, que ofrecieron una propuesta "mejorada" que llevará el sueldo inicial de los docentes bonaerenses de 3.600 a 5.000 pesos en agosto, en el marco de la paritaria.

Dejá tu comentario