Luz: el Gobierno busca nivelar las tarifas de AMBA con las del interior

Economía

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "la idea es generar un proceso de nivelación" en las boletas de energía eléctrica del área metropolitana.

En su habitual contacto con la prensa desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, anticipó que el gobierno podría avanzar en las próximas semanas en la quita y redireccionamiento de los subsidios a las tarifas eléctricas.

“El sistema energético tiene subsidios” puntualizó Capitanich y adelantó que “la idea es generar un proceso de nivelación entre lo que se paga en el interior y en el AMBA” (Área Metropolitana de Buenos Aires).

En ese sentido destacó que “la concertación con las provincias la está llevando adelante el ministerio de Planificación Federal” que encabeza Julio De Vido.

Precisamente el titular de Planificación firmó en los últimos días un acuerdo con distintos mandatarios provinciales para congelar el precio de las tarifas eléctricas, de modo de que una eventual quita y redireccionamiento de subsidios no repercuta de manera directa en las economías de los consumidores finales.

El martes pasado fue el turno de Córdoba, que se convirtió en la cuarta provincia en suscribir el Acuerdo Marco del Programa de Convergencia detarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina por medio del cual la provincia se comprometió a congelar las tarifas eléctricas.

Antes del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, ya habían suscripto el acuerdo con el ministerio de Planificación las máximas autoridades de La Rioja, Luis Beder Herrera; Catamarca, Lucía Corpacci y de Formosa, Gildo Insfrán.

Se trata de un acuerdo por el cual los gobernadores se comprometen a congelar las tarifas por el plazo de un año tomando como base las tarifas vigentes al 31 de diciembre último por lo que, en caso de haber existido algún incremento, deberán retrotraer los precios a esa fecha.

El congelamiento de precios, se prevé, es la antesala para el redireccionamiento de subsidios al servicio. La clave radica en que las distribuidoras eléctricas en el interior del país cobran un cargo variable a los consumidores finales que está atado al precio de la energía, es el Valor Agregado de Distribución (VAD). De no congelarse las tarifas, una eventual quita de subsidios repercutiría de manera directa en las boletas que llegan a los consumidores, al tiempo que existe una fuerte inequidad entre lo que se paga por el servicio en el interior del país y en el AMBA.

Temas

Dejá tu comentario