En el primer cuatrimestre del año, las subas salariales cerraron en 30,26%

Política

Las negociaciones de la UOM, la UOCRA y los docentes nacionales marcaron una suerte de techo tácito para las paritarias. Así, los acuerdos van en línea con las expectativas de la Casa Rosada.

Los acuerdos alcanzados entre fines de marzo y comienzos de abril en las discusiones paritarias de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los docentes tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires funcionaron como marco de referencia para aquellas negociaciones salariales que les siguieron muchas de las cuales aún permanecen abiertas.

Con una marcada sintonía con la Casa Rosada, los gremios conducidos por Antonio Caló y Gerardo Martínez por un lado, y Stella Maldonado, Sergio Romero y Roberto Baradel por el de los docentes, ofrecieron así al gobierno una suerte de techo tácito para las negociaciones del 30% que los gremios enrolados en la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano, CGT Azul y Blanca (Luis Barrionuevo) y la CTA conducida por Pablo Micheli, se niegan a reconocer.

Cumplido este 1º de mayo el primer cuatrimestre del año, y a la luz de los acuerdos que se fueron cerrando en las últimas semanas, la tendencia es clara y parece consolidar el "número mágico" del 30 por ciento que cumple con las expectativas no confesadas del gobierno nacional. Los acuerdos cerrados hasta este jueves promedian un incremento del 30,26%.

      acuerdo-salarial.jpg

UOCRA: Acordó un incremento en dos tramos de 15 por ciento en abril y 10 por ciento en julio. Al ser acumulativos completan un aumento del 26,5% al que se le debe agregar además una la incorporación a la base de cálculo una suma de 1.200 pesos a los salarios de 2013. De esta manera se completa un aumento global del 29,6% que lleva el salario mínimo de la actividad a 6.300 pesos.

UOM: Los metalúrgicos acordaron un aumento salarial del 27,25% en dos tramos. Los trabajadores percibirán un primer incremento del 15 por ciento desde el 1° de abril y otro del 10% a partir del 1° de julio llevando el salario inicial a 6.400 pesos entre básicos y adicionales, exceptuando las horas extras. Este acuerdo involucra a 56 mil empresas y a más de 270 mil empleados.

Docentes a nivel nacional: La paritaria docente federal marca el piso por debajo del cual no podrá cobrar ningún maestro del país. Luego cada gobierno provincial define, junto a los gremios de sus respectivos distritos el número final. Este año el gobierno y los cinco gremios docentes de alcance nacional pudieron alcanzar un acuerdo rompiendo de esa manera la tendencia de los dos últimos años cuando, sin consenso, el gobierno nacional dio por cerrada la discusión de manera unilateral y otorgó los aumentos por decreto. Tras largas discusiones, y con el ítem presentismo en el centro de la discusión, las partes acordaron un aumento del salario docente inicial en dos tramos, 17% en marzo y 10% en agosto, que al ser acumulativos completan un incremento global del 28,8%. De esta manera el salario testigo llegará a 4.400 pesos a partir de agosto próximo.

Docentes bonaerenses: Tras un paro por tiempo indeterminado que retrasó durante 17 días el inicio del ciclo lectivo 2014 para más de 3 millones de los 4,5 millones de alumnos bonaerenses, el gobierno de Daniel Scioli y los gremios docentes alcanzaron un acuerdo. Un incremento del 30,9% en dos tramos para todas las categorías.  

Docentes porteños: Luego de la polémica por las vacantes, el gobierno de Mauricio Macri acordó con los docentes un aumento promedio del 31% en dos tramos. La primera cuota será del 20% en marzo y de 11% la segunda en agosto. De esta manera el salario inicial en la Ciudad llegará a 6.050 pesos en agosto.

Estatales bonaerenses: El 13 de marzo pasado los estatales de la provincia de Buenos Aires acordaron un aumento del 30%. El acuerdo alcanza a 30 mil auxiliares no profesionales de la salud, 60 mil no docentes y a miles de trabajadores de los servicios de agua y gas.

La Fraternidad: el gremio de los maquinistas, enrolado en el sector de la CGT que conduce Caló, acordó el cobro de una suma de entre 1.300 y 2 mil pesos no remunerativos a cuenta del acuerdo de las paritarias del sector que seguirán en mayo.

Estaciones de servicio: Los trabajadores de estaciones de servicio acordaron un aumento de hasta 36% en tramos. Percibirán un primer aumento del 19% en abril, un 10% en julio y una suma no remunerativa de 400 pesos para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Bancarios: La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad acordaron un aumento del 29 por ciento en una sola cuota a partir del 1 de marzo sobre las remuneraciones habituales percibidas. El acuerdo, que tendrá vigencia por un año, contempla además el pago de adicionales, sumas fijas, y diversos plus, como los casi 2.000 pesos en concepto de guardería y otros ítems.

Comercio: El gremio que conduce Armando Cavalieri y las cámaras empresarias del sector acordaron un aumento salarial del 17% desde el 1 de abril y de otro 10% a partir del 1 de septiembre no acumulativos por lo que totaliza un 27% para todo el año. Además, los empleados de comercio recibirán dos sumas fijas de 1.200 pesos, lo implicaría un aumento global del 29,9 por ciento.

Petroleros: aumento salarial del 30% en dos cuotas la primera del 17% a partir de abril y la segunda, del 13% a partir de agosto se firmò por nueve meses. El 30% se aplicará sobre todo concepto viandasm hoars de viaje, guardias etc. Por el lado de los privados negocairon la cámara de empresas productoras de hidricarbudos (CEPH) y la cámara de mepresas de operaciones petroleras especiales (CEOPE)

Carne: La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por José Fantini, acordó una recomposición salarial del 30% más una complementaria de 1.300 pesos en cuatro tramos para el período diciembre 2014-marzo 2015. El acuerdo implica un pago de 14% desde el 1º de abril, 8% a partir del 1º de julio y el restante 8% el 1º de diciembre próximo.

Subte: Los metrodelegados enrolados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) firmaron un acuerdo por una suba salarial de 27% desde junio, más una suma no remunerativa de entre $ 750 y $ 2.800 según la categoría del trabajador, que se cobraría en mayo. El aumento total ronda el 30% hasta marzo de 2015.

Aceiteros: El gremio de los aceiteros alcanzó un acuerdo salarial con una mejora del 32,2% sobre los básicos de convenio y el pago de $ 500 no remunerativos, lo que totalizó una suba del 35,57% por el plazo de 15 meses, de enero pasado a abril de 2015. Esta es una de las pocas paritarias que mantiene los términos surgidos el año pasado, cuando los gremios más afines a la Casa Rosada negociaron tratos por un año y medio para garantizar estabilidad a los empresarios. Las empresas que firmaron el nuevo convenio fueron Molinos, Cargill, Dreyfus, Bunge y Nidera.

Federación Gráfica Bonaerense: Los gráficos acordaron un incremento del 29,5% en tramos, 18% a partir del 1º de abril, y el 11,5% restante a pertir de agosto.

SOIVA: El Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines cerraron la paritaria con un incremento del 26,5% también en tramos. Así los trabajadores recibirán una suba del 15% a partir del 1º de abril y un 10% acumulativo desde el 1º de octubre.

Dejá tu comentario