Buscarán acelerar las negociaciones para llegar a un acuerdo automotriz con Brasil

Economía

Los equipos técnicos de Argentina y el país vecino se reunieron para establecer una agenda de trabajo y fortalecer la integración productiva.

Estos encuentros son la continuación del realizado la semana pasada encabezado por los ministros Axel Kicillof y Débora Giorgi, en el que se estableció un mecanismo de trabajo entre el sector público y el privado de ambos países para definir metas y compromisos de intercambio e integración productiva, con el objetivo de dinamizar y tender a equilibrar el comercio bilateral del complejo automotriz.

Los sectores, por su parte, se comprometieron a acelerar las negociaciones para plantear un nuevo Protocolo Automotriz, cuyos lineamientos irán más allá de las cuestiones de comercio bilateral.

En ese sentido, se plantea alcanzar una política industrial común entre ambos países para el complejo automotriz, y para ello se consideraron objetivos específicos referidos al segmento de las empresas terminales como también al de los autopartistas.

A su vez, las partes analizaron las perspectivas existentes para fortalecer el comercio bilateral automotriz, como así también las oportunidades para ampliar las inversiones, la producción y el comercio de autopartes, incluyendo aquellas de mayor tecnología y valor agregado, entre ambos países.

Participaron de la reunión el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, quienes encabezaron el equipo técnico argentino.  

Por Brasil, estuvo presente Heloisa Guimaraes Menezes en representación del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino.

Y, por parte del sector privado, participaron los representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA),  Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC) y Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), por el sector automotriz argentino, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea) y el Sindicato Nacional de Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), por el sector automotriz de Brasil.

Dejá tu comentario