Trabajadores tomaron una empresa autopartista en reclamo por despidos

Sociedad

Empleados de Gestamp ocuparon la planta ubicada en la zona de Escobar. Personal de Infantería rodeaba la zona.

Empleados de la firma Gestamp tomaron este martes a la mañana la planta autopartista ubicada en el partido bonaerense de Escobar. Los trabajadores, que en las últimas semanas realizaron varios cortes en la Panamaericana, reclaman "la reincorporación de 69 operarios despedidos en forma ilegal".

Damian Calci, delegado de Gestamp, denunció que "la Policía está preparando un brutal operativo de desalojo de los mismos".

"Se ha hecho presente en la fabrica el Fiscal Facundo Flores de la departamental Zarate-Campana, para mediar en el conflicto. Hacemos responsable al fiscal, como así también al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional de la integridad física de todos trabajadores que están dentro de la planta en estos momentos", agregó Calci.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que denunció "el ingreso ilegal y la toma violenta de una de sus plantas ubicadas en la localidad bonarense de Escobar por parte de un grupo de personas no identificadas". Se refiere a los despedidos que ingresaron a la fábrica.

Además, aseguró que los despidos fueron "una medida disciplinaria frente al muy grave accionar de un grupo minoritario de trabajadores que, violentando elementales derechos y principios de convivencia laboral, forzó un paro de la producción y bloqueó los accesos a la planta, medidas que nunca tuvieron validación ni consenso del sindicato". En ese sentido, remarcó el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente, Gestamp tiene una plantilla compuesta por 580 operarios, más otros 200 que realizan otro tipo de tareas. La firma, que provee de autopartes a gigantes como Ford y Volkswagen, se ve afectada por la caída de ventas de automóviles y desde hace varios meses mantiene un conflicto con los trabajadores.

Mientras la compañía permanece tomada por los empleados, afuera, trabajadores de otras empresas se encuentran bloqueando los caminos de acceso a la planta.

En tanto, a raíz de la crisis automotriz, en la autopartista Lear también se anunciaron 330 suspensiones, hecho por el cual los trabajadores realizarán este mediodía una asamblea general para discutir los pasos a seguir. El encuentro tendrá lugar en la planta de la empresa ubicada en la localidad de Pacheco.

Temas

Dejá tu comentario