D´Elia será indagado por discriminación al llamar "paisano" a Shocklender

Política

El juez federal Luis Rodríguez lo citó a prestar declaración indagatoria por  haber violado la ley antidiscriminación, una figura que tiene un máximo de hasta 3 años de prisión.

El próximo 7 de agosto, Luis D´Elia debaerá presentarse en los tribunales de Retiro, bajo apercibimiento de ser detenido para declarar por haber llamado "paisano" a Schocklender.

D'Elía ya está acostumbrado a enfrentar los tribunales, hace poco se presentó ante otro juez por una supuesta intimidación pública, en una causa en la que fue  procesado y va camino a juicio oral por la toma de la comisaría de La Boca.

El piquetero intentó retrasar la citación al plantear una conexidad con otra causa, pero ahora deberá presentarse después de la feria judicial de invierno, bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública.

El Art.3 de la ley 23.592 por la que fue llamado a indagatoria establece que "serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

La denuncia fue realizada por la comunidad judía por un comentario que el piquetero hizo en su  programa de radio sobre Schoklender cuando éste estaba en el ojo de la tormenta en plena investigación por el  presunto desvío de fondos públicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

"Habría que investigar cuáles son las ligazones de este pibe con el servicio de inteligencia porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente. Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura", dijo D´Elía en esa oportunidad, frase que le costó la denuncia.

Se trata de una causa que comenzó en la Justicia de la Capital Federal, en la que ya declaró D' Elia. Ante el fiscal porteño Martín Lapadu, aseguró que su comentario no fue "en forma peyorativa" y negó haber incurrido en discriminación.

Dijo ante la fiscalía que la palabra paisano tiene "una connotación cariñosa y afectiva".

Luego la justicia porteña se declaró incompetente y la causa pasó al fuero federal, donde  D'Elía fue citado para ampliar su declaración indagatoria para el 11 de junio. Pero fue postergada por otro planteo del piquetero.

D´Elía fue procesado en junio por el juez federal Julián Ercolini, por presunta intimidación pública tras haber protagonizado una contra marcha en el centro porteño en pleno conflicto del campo  con el Gobierno en 2008 por la retención a las exportaciones.

Además, el año pasado el juez federal Sergio Torres elevó  a juicio oral y público la causa contra el dirigente por la ocupación de la comisaría 24 de La Boca, hecho sucedido en 2004.

Temas

Dejá tu comentario