Un informe revela que entre los argentinos prima la desconfianza interpersonal

Sociedad

Además, más de dos tercios de los encuestados desconfían de la mayoría de las instituciones, con excepción de las Universidades, que se distinguen como aquellas en que menos se desconfía.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Carlos Fara & Asociados, presentaron el informe del Observatorio de Capital Social. Los datos de campo corresponden a junio de 2014 y es el cuarto informe que se realiza (ya se presentaron dos en 2013 y uno a principios de 2014), que tiene como objetivo estudiar la capacidad de las personas para colaborar entre sí, creando lazos que fomenten la cohesión social.

Según los resultados, la confianza interpersonal sigue siendo un bien escaso. El 89% considera que se debe ser cuidadoso en el trato con los demás, consolidando además la tendencia a refugiarse en los grupos primarios (familia y amigos). Este dato resulta relevante precisamente porque la confianza en los grupos menos próximos al núcleo afectivo es la que incide positivamente en el capital social y la acción colectiva.

Obedecer la ley (50%), votar (48%) y denunciar actos de corrupción (29%) son los principales atributos señalados por los encuestados a la hora de considerar qué es ser un buen ciudadano. La mayoría considera que los argentinos cumplen entre poco (66%) y nada (20 %) con la ley.

Las instituciones que despiertan mayor confianza son las Universidades (76%) y a distancia las Fundaciones (50%), la Iglesia (46%) y los Movimientos Sociales (40%). El medio de comunicación más confiables es la radio (42%), seguida por los diarios y la televisión (31%).

En comparación con otros países de América Latina, en la Argentina es mucho más bajo el nivel de confianza en instituciones como la Policía, las Fuerzas Armadas, las Empresas y los Bancos.

La Encuesta Mundial de Valores (EMV) para el período 2010/2014 presenta resultados relativos a la confianza en las instituciones que permiten trazar algunas comparaciones con el caso argentino. Sobresale la consideración de la Policía: mientras que en Argentina aparece en las últimas posiciones con 16%, en Chile tiene la primera posición con 63,9%, siendo muy alto también en Uruguay (56%), Ecuador (47,1%), Colombia (45,4%).

En cuanto a las Fuerzas Armadas, los niveles de confianza alcanzan a 58,9% en México, 57,9% en Ecuador, 56,2% en Colombia, y 55,2% en Chile, frente al 27% en Argentina; también superan este valor Perú (33,1%) y Uruguay (36,6%).

Las empresas, que en Argentina llegan a una valoración positiva del 20%, en Colombia alcanzan el 61%, en Ecuador el 52,6%, en México el 54,1%, en Uruguay el 42,1% y en Perú el 38%.


También existe un fuerte contraste entre Argentina y estos países respecto de los bancos: mientras que en nuestro país tienen una imagen positiva del 17%, en Perú son la institución a la que se le reconoce mayor confianza con 39,1%, valores que ascienden a 50,9% en Colombia, 48,1% en Ecuador, 45,6% en México y 50,8% en Uruguay.

Por debajo del Valor Medio de Confianza encontramos a los Municipios (27%), al Gobierno y a las Fuerzas Armadas (25%), a la Administración Pública (22%), el Congreso (21%) y las Empresas Privadas (20%). Al final de la tabla y sin grandes cambios se encuentran los Bancos (17%), la Policía (16%), los Partidos Políticos (15%), el Poder Judicial (14%) y los Sindicatos (13%).

Los datos se desprenden de la encuesta de 442 casos, realizada entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2014 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con margen de error de +-4.7%

Dejá tu comentario