Caso Matías Bragagnolo: ¿qué es el homicidio preterintencional?

Sociedad

Se encuentra en el artículo 81 inciso B del Código Penal y en ella se sanciona a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud" produjere la muerte.

La figura del "homicidio preterintencional" por la que se condenó a uno de los jóvenes por la muerte de Matías Bragagnolo se encuentra prevista en el artículo 81 inciso B del Código Penal y en ella se sanciona a quien "con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte".

Se le agrega por lo tanto una consecuencia no querida a un resultado que sí era previsible (las lesiones). Para diferenciar la calificación, si es homicidio simple o preterintencional, hay que tener en cuenta el medio usado y la intención del autor.

Los especialistas dicen por ejemplo que si se utilizó un cuchillo, o un arma de fuego, es razonable que podía con él matar a la víctima, pero si se usaron los puños, tal vez la intención era solo provocar un daño físico.

El Código Penal trata sobre este delito en el artículo en el artículo 81 inciso b, estableciendo la pena de reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años.

Temas

Dejá tu comentario