El Gobierno nacional refinanciará la deuda de 17 provincias

Economía

El acto será encabezado por la presidenta Cristina Kirchner esta tarde en Casa de Gobierno. Contará con la presencia de los diferentes gobernadores.

La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy por tercera vez en el año un acto para refinanciar la deuda que la mayoría de las provincias tiene con la Nación, trámite del que en muchos casos depende el pago del aguinaldo a la administración pública y cerrar el año sin complicaciones financiera de consideración.

Como no se aplica el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), las provincias se verán favorecidas por una suma estimada en cerca de 5.500 millones de pesos a lo largo del año.

Las anteriores reuniones se realizaron en abril y julio y en ella se materializaron las sucesivas refinanciaciones en base a un stock de deuda consolidado a diciembre del año pasado en 77.300 millones de pesos.

El acto tendrá lugar a las 18 en Casa de Gobierno y se espera la presencia de los gobernadores de Corrientes, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego.

De este lote de 17 provincias, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut firmarán la refinanciación por el último semestre del año, en tanto las 13 restantes lo harán por el trimestre octubre-diciembre. La distinción en estos dos grupos obedece a que en la segunda firma de la refinanciación, en julio pasado, las cuatro provincias -todas eminentemente petroleras- no fueron invitadas en razón de encontrarse en conflicto con el Gobierno nacional en torno a la reforma de la ley de Hidrocarburos.

El acercamiento entre las partes generado en las últimas semanas no solo permitiría la sanción de la nueva ley sino también el regreso de las cuatro provincias al régimen de refinanciación de deudas.

Por otra parte, hay siete distritos que no forman parte de este proceso de refinanciación: la ciudad autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero y Formosa.

La refinanciación de deudas de las provincias a la Nación es un aspecto recurrente en las relaciones fiscales entre ambas partes, ya que desde la implementación en 1935 del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, el Estado nacional centraliza la mayor parte de los recursos tributarios y luego los distribuye.

La transferencia de los servicios de Educación y Salud de la Nación a las provincias agravó esa situación, ya que se ensanchó la falta de correspondencia entre recaudación y gasto en las provincias.

A grandes rasgos, las provincias recaudan uno de cada cuatro pesos, pero gastan uno de cada dos, atendiendo la diferencia con los recursos de coparticipación y otras transferencias.

Temas

Dejá tu comentario