Más de un millón de personas se interesaron por las ofertas del CyberMonday

Economía

La campaña de descuentos para compras por internet concluyó este martes a la medianoche con un récord de ventas y consultas de los usuarios. Estiman que se registraron tantas ventas como en dos meses normales.

Al menos el 50% de los usuarios de internet que viven en Argentina pasaron por los sitios de las más de 160 empresas que participan del evento de días especiales de descuentos para compras por internet, denominado CyberMonday, que comenzó el lunes y se extendió hasta las 24 de este martes, registrando tantas ventas como en dos meses normales.

"El tráfico de estos días fue 30 veces superior a lo normal", comentó el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio electrónico, Marcos Pueyrredón, quien calificó de "groserísimo" el incremento de tráfico generado a raíz de este evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Expertos técnicos explicaron que este incremento de tráfico permite suponer que al menos la mitad de los usuarios de internet de la Argentina se sumó a la propuesta.
A su vez, la titular de la comisión de Logística de la Cace, Silvina Reyes, también gerente de marketing de OCA, comentó que "la mayor parte del tráfico proviene de CABA y AMBA, y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán".
Confirmó en diálogo con Télam que la categoría con más ventas es la de electrodomésticos, seguida por viajes y turismo y por indumentaria y calzado, que hasta este evento no habían tenido una presencia importante en la oferta de productos con descuentos.
Consultada por la participación de los consumidores del interior, Reyes aseguró que "no sólo para el CyberMonday, sino todos los días se nota una mayor participación del interior en las compras en línea", y consideró que este incremento tiene que ver tanto con la accesibilidad a internet, la capacidad de acceder a diferentes productos y la "percepción de confianza" que el comercio electrónico sigue ganando.
Comentó además que para este evento en particular las empresas entendieron que "la clave está en la planificación de la demanda", que una vez ideada permite a las firmas vendedoras y a las de logística "armar planes de acción":
La alta demanda de estos días lleva a "poner en disponibilidad estructuras de flotas especiales, extender los horarios, y reforzar la capacidad de atención en las diferentes sucursales", entre otras medidas.
Para dar una idea del interés de la demanda, Pueyrredón agregó que el promedio de las ventas verificadas en las 36 horas que van del evento, equivalen para las empresas la facturación de dos meses en condiciones normales.
También indicó que el interés de los consumidores "duplicó las previsiones" de las empresas, y consultado por las críticas que recibieron algunas de las empresas por la caída de los sitios o por la ralentización de los mismos, destacó que "el mercado se autoregula".
"Los sitios que hicieron las cosas bien, implementaron buenas prácticas y generaron experiencias positivas fueron premiados con dos meses de ventas en un día; quienes hicieron las cosas mal, recibieron como recompensa las críticas y la pérdida de imagen", explicó.

Temas

Dejá tu comentario