Hallaron muerto al andinista argentino perdido en la cordillera chilena

Sociedad

Juan Ignacio Basombrío se había comunicado por última vez el 22 de octubre, al día siguiente de avisar que emprendía el regreso por el mal tiempo y las grietas sobre los hielos.

El andinista porteño Juan Ignacio Basombrío, perdido en Chile en octubre último mientras cruzaba solo y pie el Campo de Hielo Norte, fue hallado muerto, informó su amigo Carlos Legón.

Basombrío se había comunicado por última vez el 22 de octubre, al día siguiente de avisar que emprendía en regreso por el mal tiempo y las grietas sobre los hielos, y desde entonces no supieron más de él.
Los equipos de rescate del Ejército chileno habían hallado el 9 de noviembre la bolsa de dormir del andinista. "Lo encontraron muerto", informó a la agencia Télam Legón, apenas enterado del hecho.
En el grupo de Facebook que se había abierto por su búsqueda, sus familiares también confirmaron la triste noticia: "Juan apareció muerto, está en las manos del señor. Gracias por el amor recibido que no ha sido en vano, dará sus frutos, los caminos de la vida son inescrutables y confiamos en la recuperación de la familia en el recuerdo de Juan, que buscó las alturas y murió en el lugar que amaba".
Por otro lado, hoy también se encontró el cuerpo del andinista porteño Mariano Rueda, quien falleció tras ser arrastrado por una avalancha en la cordillera chilena, donde desde fines de octubre integraba el Equipo Femenino de Alpinismo a Patagonia que realizaba su viaje de fin de curso en el sur del continente.
Según la prensa chilena, Rueda estaba desaparecido desde el jueves cuando el grupo exploraba la región de Aysén y el joven cayó en forma accidental por unos 200 metros.
Si bien el cuerpo del joven fue localizado, los equipos de rescate no podían llegar a la zona a raíz del mal tiempo y las tormentas de nieve.

El grupo, dirigido por el español Pere Vilarasau, está integrado por alpinistas de ese país y realizó su viaje de fin de curso con expediciones a la región de Aysén, el cordón Cochrane y la cordillera del Avellano en la Patagonia de Chile.

Los carabineros chilenos informaron que "el ciudadano argentino rodó aproximadamente 200 metros cerro abajo y falleció prácticamente de forma instantánea en el lugar".

Asimismo, señalaron que a la zona del accidente "sólo se llega por aire o por lago, pero las condiciones climáticas no han permitido llegar ni por el lago ni por aire, sólo a través de estos caballares que han llegado al lugar".

Temas

Dejá tu comentario