¿Qué equipos argentinos jugarán la Copa Libertadores 2015?

Deportes

Sacando la obviedad de salir campeón, el objetivo primordial de los equipos a la hora de afrontar es una sola: jugar la Copa Libertadores de América. Y con vistas a la edición 2015, que se jugará del 4 de febrero al 5 de agosto, hay cuatro argentinos que ya aseguraron su pasaje, aunque aún restan dos lugares y las posibilidades son de lo más disparatadas.

Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Huracán son los equipos que se aseguraron por lo menos disputar la primera fase del máximo torneo a nivel continental. Mientras que Vélez, Racing y Estudiantes de La Plata pelean por los dos lugares restantes.

El reglamente del fútbol argentino, tantas veces inexacto, hace que pocas cosas estén claras con respecto al lugar que ocuparía cada uno, por lo que vale la pena aclarar algunas cuestiones.

San Lorenzo ocupará la plaza de "Argentina 1", por su reciente título en la edición de este año, mientras que River será "Argentina 2" por el campeonato local obtenido a mitad de año de la mano de Ramón Díaz. "Argentina 5", en tanto, será Huracán, por haber ganado la Copa Argentina. Hasta acá, nada de dudas.

Sin embargo, la controversia arranca con los siguientes cuatro puestos. "Argentina 3" está reservado para el ganador del torneo que está finalizando, "Argentina 4" el de mejor puntaje en la tabla general 2013/2014 y "Argentina 6" el que ingrese por la labor en la Sudamericana 2014.

Las posibilidades son varias. Racing jugará la Copa únicamente si gana el torneo local, lo que lo llevaría a ocupar el puesto de "Argentina 3".

Pero la controversia arranca aquí: Vélez, que fue el mejor equipo de la última temporada (igualó en puntaje con Boca pero con mejor diferencia de gol), había festejado su clasificación apenas concluida la misma, a mitad de año. Aunque tiempo después, la AFA sorprendió al decir que no estaba clasificado porque el reglamento no estipulaba que los goles determinaran al mejor equipo. El Fortín, entonces, aunque cueste creerlo, corre serios riesgos de quedarse sin su pasaje.

Para que Vélez juegue la Copa se tienen que dar dos posibilidades: o que River sea el campeón del torneo local o ganar un partido desempate que se jugaría ante Boca en caso de que Racing sea el campeón del certamen. El ganador de dicho encuentro ocuparía el puesto de "Argentina 4", por lo que si Boca pierde, pasaría a ocupar el de "Argentina 6" por ser el mejor argentino de la Sudamericana de este año (sin contar a River, que ya está clasificado).

Estudiantes, por su parte, espera que Racing salga campeón del torneo local y que Vélez no le gane a Boca el desempate. En ese caso, ocuparía el lugar de mejor clasificado de la Sudamericana y Boca sería "Argentina 4" por ser el mejor de la temporada pasada.

Dejá tu comentario