Tras el escándalo de corrupción, Petrobras busca recuperar "su credibilidad"

Mundo

La petrolera brasileña presentó este miércoles los resultados auditados de 2014, que habían sido aplazados. Registró una pérdida 7.000 millones de dólares.

La petrolera estatal Petrobras dio este miércoles un paso al frente en el camino por la recuperación de su credibilidad al presentar los resultados auditados de 2014, cuya divulgación había sido aplazada por el gigantesco escándalo de corrupción instalado en la petrolera.

"La publicación supone un paso fundamental en la dirección hacia el rescate de credibilidad por parte de los accionistas, de los proveedores, del mercado y la sociedad", comentó el presidente de la la petrolera, Aldemir Bendine, durante la presentación del balance.

La petrolera informó que registró el año pasado un resultado negativo de 21.587 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares), frente al beneficio neto de 23.400 millones de reales (unos 7.800 millones de dólares) registrados en 2013, lo que supone el primer perjuicio anual de la compañía desde 1991.

La empresa atribuyó el resultado negativo de 2014 a la pérdida de 44.600 millones de reales (o 14.866 millones de dólares) por la devaluación de sus activos y a los perjuicios causados por la corrupción, valorados en 6.200 millones de reales (unos 2.066 millones de dólares), entre otros factores.

La divulgación del valor de las pérdidas generadas por la corrupción era exigido desde hacía meses por el mercado financiero, que en las últimas semanas apostó por los papeles de la petrolera -que han subido un 30 % en lo que va de año- en medio de la expectativa por la divulgación del balance.

A pesar de informar sobre las pérdidas generadas a raíz del esquema delictivo instalado en la compañía estatal, Petrobras subrayó que no consiguió identificar "los valores específicos de cada pago realizado o los periodos en que tales pagos se produjeron".

La compañía subrayó igualmente que todavía no recuperó ningún valor referente a los pagos "indebidos", pero precisó que está tomando las medidas jurídicas necesarias para buscar el resarcimiento por los perjuicios sufridos.

Para el presidente de Petrobras, la presentación de los resultados de la compañía sitúan a la petrolera en "otro nivel" y "garantizan la normalidad" con los inversores y accionistas, aunque precisó que la empresa todavía tiene un "desafío enorme" por delante.

"Veamos el caso de un desastre aéreo. Es siempre a través de él que se perfeccionan las medidas de seguridad. Vamos a decir que pasamos por un gran desastre. Eso servirá para que invirtamos cada vez más en Gobernanza", comentó el presidente de la mayor empresa de Brasil.

Petrobras, responsable por una parte significativa del PIB brasileño, también informó que en el tercer trimestre de 2014 tuvo un perjuicio de 5.300 millones de reales (unos 1.766 millones de dólares), mientras que en el cuarto trimestre las pérdidas fueron de 26.600 millones de reales (unos 8.866 millones de dólares).

La publicación del balance financiero auditado del tercer y cuarto trimestre de 2014 había sido postergada debido al gigantesco escándalo de corrupción en el que se encuentra inmerso la empresa estatal y por el cual han sido arrestados exdirectivos de la empresa, políticos y ejecutivos de las principales constructoras del país.

El pasado enero la petrolera divulgó el balance no auditado del tercer trimestre y en él informó de que la empresa registró un beneficio neto de 3.100 millones de reales (unos 1.003 millones de dólares), un valor que contrasta con las pérdidas de 5.300 millones de reales (unos 1.766 millones de dólares) divulgadas ayer.

Según un comunicado de Petrobras, la diferencia de cifras se debe, entre otros aspectos, "a la baja de gastos adicionales capitalizados indebidamente en el ámbito de la operación Lava Jato".

Las investigaciones de la corrupción en Petrobras se desarrollan desde hace poco más de un año y en su transcurso han sido detenidos cinco exaltos cargos de la petrolera, políticos y decenas de ejecutivos de las constructoras más importantes del país.

Según las autoridades, los empresarios obtenían contratos con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal y el resto lo distribuían entre los políticos, que lo recibían clandestinamente o como "donaciones" para sus campañas electorales.

Dejá tu comentario