Día clave: declaran los médicos que revisaron las lesiones de Mangeri

Sociedad

En la jornada de este miércoles, 19 testigos, en su mayoría médicos, se presentarán para evaluar las 34 lesiones que presentaba el imputado. Para la acusación, son arañazos que la víctima le provocó para defenderse y quemaduras que se autoinflingió para ocultar las heridas.

La décimoquinta audiencia de este debate comenzará a las 9 en el sexto piso del palacio de Tribunales porteño ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9.

Los primeros médicos citados son Franklin Huarachi, Lily Lorenzo Anastacio, Julia Roteta Rocamora y Emilio Rodríguez, quienes atendieron a Mangeri en la Clínica Ciudad, donde aquella semana en la que fue cometido el crimen el portero fue a consultar a la guardia varias veces por distintas dolencias como un supuesto cuadro de congestión, gripe, vómitos y dolor abdominal.

Luego será el turno de Sandra Berlusconi y Gerardo Decanio, los primeros dos médicos policiales que a pedido de la fiscal de la causa, Paula Asaro, revisaron las lesiones de Mangeri en la sede de la fiscalía la madrugada del 15 de junio de 2013, poco antes de que se autoincriminara y quedara preso por el caso.

También testificará el jefe de la División Medicina Legal de la Policía Federal, Alfredo Sapag, quien dada la importancia del caso también fue convocado esa madrugada a la fiscalía para volver a revisar a Mangeri; Matías Pérez Dávila, otro médico policial que hizo otro informe de las lesiones cuando el acusado llegó preso a la División Homicidios, y José Muhammad Al.

Del Cuerpo Médico Forense fueron citados Esteban Toro Martínez, Noemí Ruth Ghirardi, María Alejandra Preibisch y Reynaldo Aldo Ludueña, éstos últimos dos, quienes realizaron una junta médica para intentar precisar la data y el origen de las lesiones de Mangeri.

En ese informe, los peritos describen las 34 lesiones que presentaba el portero y si bien no pueden afirmar categóricamente que algunas fueron ocasionadas por rasguños, señalan que 22 de ellas son excoriaciones compatibles con la presión o roce contra una superficie dura y de aristas filosas.

De esa junta médica participaron los médicos de parte, Adolfo Méndez, por la defensa -quien luego tuvo que renunciar en la causa por sugerir públicamente que Ángeles había tenido prácticas sexuales sadomasoquistas-, y Jorge Vicente Quiroga, por parte de la querella, quienes también fueron citados para declarar este miércoles.

Fuentes de las defensa indicaron que Méndez, quien por aquellos dichos no sólo tuvo que renunciar como perito de la causa sino que fue denunciado y quedó procesado por el delito de violación de secreto, no irá al juicio porque estaría de viaje.

Para la querella, la lesión identificada como la número 33, una excoriación de 11 milímetros ubicada en el trocánter mayor izquierdo (a la altura del costado exterior del muslo izquierdo) fue arañazo provocado por Ángeles cuando el portero estaba con los pantalones bajos.

Del Servicio Penitenciario Federal (SPF), otros que declararán son el médico Fernando Troisi, el adjuntor Sebastián Velarde y el ayudante de quinta Ricardo Maldonado.

El último testigo de la audiencia será Sebastián Leonardo Gelso, el empleado de la Ceamse que encontró el cuerpo de Ángeles en la planta de José León Suárez, y no se presentó a declarar en las tres oportunidades previas a las que fue citado, por lo que el TOC 9 decidió hacerlo comparecer por la fuerza pública.

Dejá tu comentario