Vanoli aseguró que continuará la situación de estabilidad cambiaria

Economía

El presidente del Banco Central destacó la política económica del Gobierno nacional y a a la administración de la política monetaria que lleva adelante la entidad desde que asumió en octubre.

Alejandro Vanoli aseguró este miércoles que en los próximos meses continuará la presente situación de estabilidad cambiaria, merced a la política económica del Gobierno nacional y a la administración de la política monetaria que lleva adelante la entidad que preside desde el pasado mes de octubre.

"La actual estabilidad del tipo de cambio va a seguir como hasta ahora en el próximo período", dijo Vanoli ante una consulta de periodistas efectuada esta noche en la Feria del Libro, poco antes de dar comienzo a una conferencia que pronunció el funcionario sobre "Desarrollo, inclusión y derechos ciudadanos".

En dicha conferencia, junto a Vanoli disertaron también el economista y ex ministro de Economía de la Nación, Aldo Ferrer, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

En su charla con los periodistas, el titular del Central dijo que la venta de dólares realizada ayer y hoy por el ente monetario "es algo habitual, ya que nosotros compramos o vendemos divisas para estabilizar el mercado de cambios y ahora se dio una circunstancia particular".

Esta, en la explicación de Vanoli, es que "como es de público conocimiento, hay en estos días un paro del gremio de los aceiteros que está afectando en estos dos días la normal liquidación de exportaciones, así que esperamos que esto se normalice pronto pero en el interín estamos regulando el mercado de cambio con total regularidad con las reservas, todo dentro de la normalidad".

Por otra parte y al ser requerido sobre anteriores declaraciones suyas sobre un descenso del índice de inflación en el país, el funcionario precisó que "esto lo dije en el sentido de que en las cifras oficiales pero también en todas las estimaciones privadas se indica una drástica caída de la inflación".

"Recordarán ustedes que hace poco tiempo atrás muchos hablaban de cifras altísimas de aumento de los precios, situándolas por encima del 30 por ciento". Y, agregó, "hoy el gobierno de la Ciudad dice que la inflación es del 28%, nuestras cifras son menores y muchas consultoras privadas dicen lo mismo, pero lo importante es que la tendencia marca una disminución y una estabilización de precios en un contexto de recuperación del crecimiento".

Durante su conferencia, Vanoli abundó también en estos conceptos al tiempo que remarcó el cambio que se ha estado operando en la función y en la actividad del BCRA a partir de la reforma de su Carta Orgánica en 2012, "la cual ya no nos obliga solamente a defender la estabilidad de la moneda sino también a atender el desarrollo con equidad y la inclusión social".

"A muchos les parecerá extraño que un banco central desarrolle ahora actividades como las de esta noche, junto con la tarea de llevar la educación financiera a los sectores populares, a las escuelas, a las villas y al conjunto de la sociedad, pero esta es una forma de cumplir también con el mandato de la nueva Carta Orgánica que supone una concepción bien diferente de la predominante en el mundo financiero", explicó Vanoli.

El presidente del Central pasó revista a lo actuado desde octubre pasado cuando se hizo cargo de la entidad, subrayando que, desde entonces, se ha podido estabilizar la situación cambiaria, alejar las expectativas devaluacionistas y de ajuste económico, y dar certidumbre a los agentes económicos para que puedan operar sin contratiempos.

"Nosotros tenemos una agenda de crecimiento y desarrollo y una idea bien diferente de lo que tiene que hacer el sistema financiero en el campo social, porque pensamos que hay que coordinar nuestra tarea con otros organismos públicos y con todos los sectores de la sociedad", enfatizó.

A su turno, Ferrer resignificó la intervención de Vanoli al subrayar que "implica una ruptura con el pensamiento predominante sobre la cuestión monetaria que, históricamente, ha sido el de que los temas financieros sólo pueden ser tratados y entendidos por las élites implicadas en este segmento".

"Por el contrario, la cuestión monetaria, como todas, tiene una dimensión social, como se puede ver muy bien con estas iniciativas del Banco Central de llevar a la sociedad la comprensión de su función y, en este sentido, me parece muy importante lo que se hace porque forma parte de las tareas de inclusión y desarrollo social, algo que forma parte de la idea del desarrollo económico en general", dijo el ex ministro de Economía.

Dejá tu comentario