¿Cuánto hay que entrenar para tener el físico de un nadador?

Sociedad

*Según la encuesta que publicamos en minutouno.com, nuestros lectores creen que los nadadores tienen los mejores físicos de Beijing.
*Consultamos a un especialista para que nos sugiera cómo podemos seguir su ejemplo… aunque no vayamos a los Juegos Olímpicos.

Las cifras son demoledoras: entre los casi 2000 lectores que votaron en la encuesta acerca de las Olimpíadas chinas que preguntaba cuáles eran los deportistas con mejor físico, más del 63% votó por los (y “las”, obvio) nadadores.

Armónicos, equilibrados y fibrosos, los físicos de quienes practican esta disciplina parecen resumir el ideal estético de muchos.

Sin aspirar a imposibles (sería ridículo pretender equiparar un hobbie con el trabajo de un deportista profesional), lo que nos preguntamos es: haciendo natación dos o tres veces por semana, ¿podríamos lograr un cuerpo con características similares al de Meolans o Bardach? ¿Sería necesario complementar el esfuerzo físico con alguna dieta en particular?

“La posibilidad de que una persona común alcance el cuerpo de un deportista como los que compiten en los Juegos Olímpicos, es absolutamente remota: ellos nadan entre 5 y 8km por día y a una persona normal, hacer mil metros -lo cual demanda una exigencia grande- le lleva 40 minutos mientras que los deportistas de alta competición hacen entre 3 y 4km en ese mismo tiempo. Nadan con el triple de intensidad y hacen el triple de kilómetros por día”, dice el profesor de Educación Física Jorge González Guedes.



“Un nadador que va a un campeonato sudamericano, por ejemplo, tiene 6 o 7 años de natación encima y un deportista que va a una olimpíada, tiene por lo menos14 años de natación en sus espaldas”, explica el especialista y señala que los mejores físicos los tienen los nadadores por la cantidad de músculos que participan en ese deporte, a diferencia de los ciclistas o pesistas que desarrollan una parte del cuerpo más que otra.

Sin embargo, no todas son malas noticias: “Para empezar a hacer natación, todos deberían empezar tomando clases –aconseja González Guedes-. Los que no saben nadar, para aprender, y los que saben, para mejorar la técnica y aprovechar la energía más que para flotar, para desplazarse”.

Según el especialista, si la persona no tiene sobrepeso y lleva una alimentación sana y balanceada, haciendo natación dos veces por semana, en ocho semanas va a poder ver cambios en el espejo y/o en la ropa: “Los cambios no se ven necesariamente en la balanza, porque hay cambios en la composición corporal y se reemplaza la grasa por músculo”, explica el profesor, que realiza asesoramiento personalizado para iniciar la actividad física en el centro Staff Espinal.

Lo que es fundamental, y en lo que el profesor hace especial hincapié, es en la constancia: “Hacer ejercicio dos veces por semana una hora, es un 2,3% del total de horas de la semana, si empezás a faltar a las clases los resultados no son los mismos”, advierte González Guedes y sugiere, además, dejar de lado el sedentarismo, subir escaleras, caminar más y levantarse en vez de usar el control remoto. Esa “actividad espontánea” suma al mínimo 2,3% del que hablaba antes.

Entonces, no seremos deportistas de alta competición, pero con un poco de voluntad y constancia, saber que se pueden ver cambios en ocho semanas es una idea bastante tentadora, ¿o no?

Dejá tu comentario