Quirós, sobre el nuevo síntoma en casos sospechosos: "No cambia la estrategia sanitaria de la Ciudad"

El ministro de Salud porteño explicó este martes en conferencia de prensa que en Buenos Aires, el testeo es "más amplio".

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este martes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En las últimas horas se conoció que la rinitis y la congestión nasal son síntomas de coronavirus. Al respecto, el funcionario dijo que la estrategia sanitaria en la Ciudad "no cambia" por la incorporación de nuevos síntomas.

Aseguró que la Ciudad testea mucho más allá de los casos contagiosos: a los contactos estrechos, a las personas que regresan de viaje, a quienes desean testearse porque tienen mínimos síntomas y que rastrean activamente los barrios de la ciudad. "Nuestra estrategia de testeo es mucho más amplia, más abarcativa que el caso sospechoso, porque creemos que no alcanza con él. Entonces a los fines prácticos no cambia nada la estrategia sanitaria", destacó.

Embed

Un total de 2.035 nuevos casos de coronavirus y 63 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 413.810 el número de contagiados y a 9.587 el de muertos en el distrito desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

La ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 76,3%. Sólo quedan disponibles 130 camas de terapia intensiva sobre un total de 550, ya que están ocupadas 420 plazas; mientras que hace una semana, el sistema de salud de la Ciudad reportaba una ocupación de camas de terapia intensiva del 83,8%.

El informe agrega que en los casos moderados la ocupación es de 47,2% (709 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,6% (480 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,32%.

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 2.485 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 362.372 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Además, el sistema de salud notificó 1.531 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 298.820, con 21 fallecidos (3.304 acumulados) y 1.936 fueron dadas de alta (270.060 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 3.796.900 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 28,2%; mientras que ayer fueron realizados 17.323 hisopados, con una positividad de 27,4%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 65 nuevos casos de coronavirus, mientras que 84 personas fueron dadas de alta y se registró un deceso.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 354, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 25.075, las altas acumuladas son 22.891 y la tasa de letalidad es de 1,41%.

Dejá tu comentario