Boca cumple 110 años: ¿Cuál es el máximo ídolo de su historia?

Deportes

Fundado el 3 de abril de 1905, el club Xeneize celebra un aniversario más en plena renovación mientras intenta cerrar el duelo por los ídolos que se fueron y empieza a entusiasmarse con los que vendrán.

Este 3 de abril Boca celebra su aniversario. Fundado en 1905 (cumple 110 años) por un grupo de entusiastas que jamás hubieran imaginado que ese acto quedaría en marcado en el calendario como un día histórico para uno de los clubes más grandes de América y el Mundo, la fecha del nacimiento de uno de los gigantes argentinos.

Durante 110 años han pasado miles de nombres que, con mayor o menor fortuna, vistieron la camiseta azul y oro. Entre tanta gloria, algunos apellidos han quedado inmortalizados para toda la eternidad. En una elección caprichosa y seguramente injusta para los que quedaron afuera, la incógnita a develar es puntual: ¿Quién es el máximo ídolo de Boca?

Roberto Mouzo

Roberto-Mouzo.jpg
Roberto Mouzo
Es el jugador con más presencias en la historia Xeneize, con 426 partidos disputados con la camiseta azul y oro. Surgido de las inferiores, pieza fundamental del equipo del Toto Lorenzo, defendió los colores durante 14 temporadas donde conquistó seis títulos (Metropolitanos 1976 y 1981, Nacional 1976, Libertadores 1977 y 1978 e Intercontinental 1977).

Antonio Rattín

Antonio-Rattín.jpg
Antonio Rattín
Surgido de las inferiores, el Rata debutó en 1956 y jugó en Boca hasta su retiro en 1970. Su nombre, como el de todos los de esta lista, es sinónimo de Boca Juniors. Levantó cuatro títulos y redefinió la posición de mediocampista central, donde se convirtió en la voz de mando de su equipo.

Ángel Clemente Rojas

Angel-Clemente-Rojas.jpg
Angel Clemente Rojas
Los que más canas peinan afirman que Rojitas fue el mejor jugador que tuvo Boca en su historia, incluso por encima de Riquelme y Maradona. El mimado por la 12, el pibe que gambeteaba a todo y a todos. Ganó cinco campeonatos pero su trascendencia no se mide en títulos sino en los recuerdos que dejó en hombres que, maravillados, se juntaban a verlo cada fin de semana.

Juan Román Riquelme

Juan-Roman-Riquelme.jpg
Juan Román Riquelme
El último ídolo, el hombre que escribió mil páginas gloriosas con la camiseta de Boca. Absolutamente decisivo, determinante, capaz de ganar una Copa Libertadores casi en soledad o de bailar a rivales al ritmo de su talento. 388 partidos, 92 goles, 11 títulos, récord de presencias en La Bombonera. Hasta su último partido frente a Lanús brindó funciones llenas de magia. Pero Román no solo significó un talento inigualable: también fue un grito contra el poder y el sinónimo de la rebeldía que el hincha Xeneize adoptó durante las últimas décadas. Su nombre es el actor principal de la gloria cosechada durante el siglo 21. Román se entregó a Boca y Boca se entregó a Román.

Martín Palermo

Martín-Palermo.jpg
Martín Palermo
El máximo goleador de la historia con 236 tantos en 404 partidos aunque su implicancia iba mucho más allá de sus goles. Junto con Riquelme construyeron tardes y noches memorables que quedarán en los anales bosteros, incluso madrugadas como aquella mañana en la que juntos bailaron al Real Madrid de las estrellas. Con el Titán y Román, Boca no conoció utopía durante casi dos décadas.

Diego Armando Maradona

Diego-Maradona.jpg
Diego Armando Maradona
Comparado con el resto, el paso del mejor jugador de la historia del fútbol mundial fue efímero en La Ribera. Apenas disputó 71 encuentros y marcó 35 goles con un solo título en su palmarés. Sin embargo, su llegada forzando su destino Millonario y la popularidad que le dio a la camiseta a nivel mundial en los albores de la década del ochenta explican su importancia. Después, la rompió jugando en el club y siempre se encargó de difundir su amor por el Xeneize. Las similitudes entre el club y el jugador del pueblo construyeron un idilio mutuo. Campeón del mundo, siempre tuvo a Boca dentro de sus afectos.

¿Quién es más ídolo de Boca?


Dejá tu comentario