Hace 100 años, Brasil organizó una Copa América en pandemia y la ganó

Deportes

El torneo continental más antiguo del mundo se había aplazado un año por la Gripe española a principios del siglo XX y tuvo a los cariocas como campeones.

La Conmebol confirmó este lunes que finalmente la Copa América se jugará en Brasil luego de que se dieran de baja las sedes de Colombia y Argentina, en medio de la pandemia de coronavirus. Esta no es la primera vez que la Confederación Sudamericana de Fútbol decide llevar a cabo el torneo pese a la situación sanitaria que atraviesa el mundo: hubo un antecedente, hace 100 años y también tuvo como sede al país carioca.

Desde la creación de la Conmebol en 1916 en Buenos Aires se dispuso la organización de la Copa América en la que jugarían las Selecciones de cuatro países del continente: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. El fixture de las sedes estaba organizado para los próximos cuatro años. En 1917 se jugó en Uruguay y en 1918 le tocaba a Brasil.

Sin embargo, ese año el torneo se tuvo que suspender por la pandemia de la denominada “gripe española”, originada en Estados Unido, que provocó la muerte de más de 40 millones de personas.

El virus llegó desde Europa a Brasil a fines de septiembre a raíz de marineros que prestaban servicios militares en Dakar, África, y desembarcaron en Recife. Rápidamente la gripe española se extendió a San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia, donde hubo 14.348 muertos en dos meses.

La pandemia de la gripe española obligó a la Conmebol a suspender la Copa América en 1918 y finalmente se jugó en 1919 en Brasil, tal como estaba previsto, entre el 11 y el 29 de mayo.

Brasil y Uruguay igualaron 2 a 2 y tuvieron que disputar la final que sería considerada el partido más largo de la historia del torneo: aquel 29 de mayo, luego de los 90 minutos, los equipos fueron al tiempo suplementario (dos tiempos de 30 minutos cada uno). Recién en el minuto dos de la segunda parte, Arthur Friedenreich anotó el gel que le daría el primer título a al país carioca. De esta manera, Brasil fue campeón de la Copa América 1919.

El equipo uruguayo venía de sufrir una tragedia cuando el 17 de mayo, en un partido ante Chile, el arquero Roberto Cherry se lesionó tras golpearse con un jugador y murió trece días después.

En total, de las 45 ediciones de la Copa América, Brasil organizó cinco y las cinco veces ganó de local.

Gripe española en Argentina: no se paró la pelota y Racing fue campeón

futbol argentina gripe española (1).jpg
Pese a la pandemia, los torneos locales continuaron y Racing fue campeón

Pese a la pandemia, los torneos locales continuaron y Racing fue campeón

El virus llegó a Argentina en octubre de 1918 raíz del arribo de inmigrantes europeos que intentaban escapar de la Primera Guerra Mundial en Europa. Durante la primera ola de la gripe española en Argentina hubo 2.300 muertes.

¿Qué pasó con el fútbol? Según los datos informados por la cuenta de Twitter Revisionismo fútbol, el 17 de noviembre de 1918 terminó el torneo local de Primera División que tuvo a Racing como campeón por sexto año consecutivo.

Pese a la pandemia, también continuaron las Copas de Honor, ganada por Independiente, y de Competencia.

futbol argentina gripe española (2).jpg

En el invierno de 1919, la segunda ola gripe española afectó con mayor fuerza a Argentina y causó la muerte de 12.700 personas, afectando la mayor parte del norte del país.

Pero la pelota nunca se paró: la actual AFA “sufría” la división de la asociación en dos ligas: Boca, Huracán y Estudiantes por un lado, y River, Racing, Independiente y San Lorenzo por el otro. Finalmente, tras años de peleas y conflictos dirigenciales, ambas ligas – la oficial y la disidente – se unificaron en 1926.

Dejá tu comentario