Gimnasia venció a Colón y se salvó del descenso: el Sabalero jugará en la B Nacional

Deportes

La final por el segundo descenso a la Primera Nacional se llevó a cabo bajo un clima de máxima tensión y con la presencia de 15 mil hinchas de cada lado.

Gimnasia y Esgrima La Plata venció por 1-0 a Colón, con gol de Nicolás Colazo a los 42 minutos de iniciado el encuentro y, de esta manera, se salvó del descenso. En tanto, el Sabalero deberá afrontar la próxima temporada en la Primera B Nacional.

El picante duelo, que finalizó con incidentes por parte de los hinchas de Colón, se llevó a cabo en la cancha de Newell's (estadio Marcelo Bielsa del Parque Independencia), en Rosario, donde se definió el segundo descenso.

El arbitraje estuvo en manos de Andrés Merlos. En la polémica designación arbitral, criticada de ambos lados, también estuvo la presencia de Jorge Baliño en el VAR.

La final por el segundo descenso a la Primera Nacional se jugó bajo un clima de máxima tensión y con la presencia de 15 mil hinchas de cada lado.

colon gimnasia 1.jpg

El condimento extra del desempate por el descenso

Entre los condimentos del partido que definirá la permanencia, se destacó la historia de los entrenadores, ambos identificados con el clásico de su rival.

Del lado del Sabalero está Israel Damonte, hincha y surgido de Estudiantes de La Plata, y en el Lobo, Leonardo Madelón, ídolo como jugador y entrenador de Unión.

Además, en ambos planteles hay dos futbolistas que estuvieron en esos planteles: Lucas "Pata" Castro estaba en Gimnasia, mientras que Germán Conti atravesaba su primer año en el primer equipo de Colón.

La coincidencia entre Colón y Gimnasia

Colón volvió a la máxima categoría del fútbol argentino a fines de 2014, luego de seis meses en la B Nacional. Desde entonces, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2019 y conquistó la Copa de la Liga Profesional 2021, su primer título oficial de AFA.

Después del quinto descenso de su historia en 2011, Gimnasia retornó a la élite en 2013 después de dos temporadas en la segunda categoría.

La coincidencia es que ambos sufrieron sus últimos descensos a partir de un desempate. En 2011, el Tripero evitó el descenso en una final contra Huracán, pero después perdió la promoción contra San Martín de San Juan.

El Sabalero protagonizó el último descenso por esta vía el 24 de mayo de 2014, cuando cayó por 1-0 ante Atlético de Rafaela en un partido desempate disputado en Rosario, pero en el Gigante de Arroyito. Y el 7 de diciembre de ese año, como local ante Boca Unidos de Corrientes, lograba su rápido regreso a Primera División, junto con otros 9 equipos.

Los últimos antecedentes entre Colón y Gimnasia

  • Se enfrentaron 2 veces este año
  • Por la LPF, empataron 0 a 0 en La Plata
  • Por la Copa de la Liga, ganó Colón 2 a 0 en Santa Fe

Colón y Gimnasia: formaciones

  • Colón: Matías Ibáñez; Eric Meza, Facundo Garcés, Germán Conti y Rafael Delgado o Emmanuel Más; Tomás Galván, Cristian Vega, Favio Álvarez, Baldomero Perlaza; Rubén Botta; y Ramón Ábila. DT: Israel Damonte.
  • Gimnasia: Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Germán Guiffrey y Nicolás Colazo; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia y Pablo De Blasis; Cristian Tarragona y Franco Soldano. DT: Leonardo Madelón.

Colón y Gimnasia: otros datos del partido

  • Hora: 17
  • Estadio: Marcelo Bielsa (Rosario)
  • Árbitro: Andrés Merlos
  • VAR: Jorge Baliño
  • TV: TNT Sports y ESPN Premium
Embed

Dejá tu comentario