Excampeón de la Fórmula 1 criticó el cambio Colapinto-Doohan: "Debería estar prohibido"
El campeón de 2009 apuntó contra la salida del australiano por el argentino y pidió una normativa que impida estas modificaciones en plena temporada.
La llegada de Franco Colapinto como piloto titular de Alpine en la Fórmula 1 sigue generando repercusiones. Esta vez, quien tomó la palabra fue Jenson Button, campeón del mundo en 2009, que cuestionó con dureza el reemplazo de Jack Doohan en plena temporada y propuso implementar un reglamento que impida este tipo de maniobras.
“Creo que debería haber una normativa que diga que no se puede cambiar de piloto durante una temporada. Tienes un contrato, tienes que correr una temporada”, afirmó el británico en declaraciones a Sky Sports. Y fue más allá al remarcar que la escudería francesa fue demasiado tajante con el australiano: “Es muy duro cambiar de pilotos después de unas pocas carreras”.
Button, que coincidió con Colapinto en Williams cuando el argentino era piloto de desarrollo y él embajador del equipo, destacó la capacidad del joven de Pilar, pero no compartió la forma en la que se dio su llegada a Alpine: “Colapinto fue rapidísimo cuando se subió al Williams el año pasado e inmediatamente obtuvo buenos resultados… así que entiendo que, si hay un piloto de pruebas ahí dispuesto, lo consideren. Pero coincido en que fue una decisión comercial”, señaló.
Las palabras del británico se alinearon con las del expiloto Karun Chandhok, quien también opinó sobre el caso y fue claro en su análisis: “Es muy duro para Jack, ¿no? Porque tuvo destellos de velocidad. A veces tuvo un poco de mala suerte con los momentos, las banderas amarillas y demás. Y hubo ocasiones en las que igualó el ritmo de Pierre Gasly”.
El caso de Doohan dejó una sensación de injusticia en parte del paddock. Su rendimiento fue irregular, pero no desastroso. En cinco carreras, apenas logró meterse entre los quince primeros una vez, con un 15° puesto en Japón. Además, sufrió abandonos tempranos en Australia y Miami. A pesar de los errores, Button cree que debió tener más tiempo para demostrar su potencial.
La postura del excampeón evidencia una tensión de fondo en la F1 actual: la influencia de las decisiones empresariales por encima de los compromisos deportivos. Aunque el pilarense debutó con actuaciones prometedoras, el debate sobre la legitimidad de su ingreso a mitad de campeonato sigue abierto.
Para Button, los equipos deben rendir cuentas también por la forma en que gestionan sus planteles y respetar los contratos firmados. “Fue muy duro para Jack. Debería haber una regla”, cerró.
La segunda carrera de Colapinto en 2025: todo sobre Mónaco
Viernes 23 de mayo
- Prácticas libres 2: de 12 a 13
Sábado 24 de mayo
- Prácticas libres 3: de 7:30 a 8:30
- Clasificación: de 11 a 12
Domingo 25 de mayo
- Carrera: a las 10
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario