Gimnastas de selección griega denunciaron abusos y torturas por parte de entrenadores

Deportes

Las atletas hicieron público el calvario que vivieron a partir de 1985 ante el presidente y el premier de Grecia.

Veintidós atletas que integran o formaron parte de la selección griega de gimnasia, entre los que se destaca Lefteris Petrounias, campeón olímpico de anillas en Río de Janeiro 2016, denunciaron ante el presidente Katerina Sakellaropoulou y el premier Kyriakos Mitsotakis abusos "hasta límites de tortura" por parte de entrenadores.

Así lo reveló este miércoles el diario ´EfSyn´, que agregó que los atletas denunciaron "acosos y comportamientos de una dureza exacerbada, castigos corporales y abusos sexuales a partir de 1985". "Por primera vez, un grito, o un llanto, surgió de parte de un numeroso grupo de gimnastas que fueron abusados en masa", explicó al diario el abogado Alexandros Adamidis, quien asiste a los denunciantes.

La carta enviada a Sakellaropoulou y a Mitsotakis explica que los entrenadores acusados desarrollaron este comportamiento durante "decenios".

En la carta, informó la agencia italiana ANSA, los atletas relatan que sus entrenadores les aplicaron cachetazos y patadas, empujones e incluso les arrojaron objetos durante las prácticas mientras que las jóvenes incluso sufrían tirones de su cabello.

Además, la carta relata que los atletas fueron obligados a entrenarse al aire libre con temperaturas cercanas a 0 grados mientras que otros debían permanecer en ayunas para mantener su peso. De ese modo, "dado que moríamos de hambre", algunos llegaron a comer a escondidas de sus entrenadores y hasta ingirieron dentífrico o sobras que encontraban en los hoteles donde alojaban en los viajes.