Ukhov, de atleta borracho a campeón olímpico

Deportes

El deportista ruso compitió alcoholizado en salto en alto hace cuatro años, pero en Londres 2012 se quedó con la medalla de oro.

Si hace cuatro años al público asistente en el Super Gran Prix de Lausana le hubiesen dicho que ese saltador desgarbado y con evidentes síntomas de borrachera sería el próximo campeón olímpico, nadie lo hubiera creído. Y es que Iván Ukhov, oro en salto en alto en Londres 2012, protagonizó en el prestigioso torneo suizo una de las escenas más patéticas de los últimos años en el atletismo.

      Embed

Las imágenes, que en su momento dieron la vuelta al mundo, vuelven a tener actualidad. Con una camiseta azul, los movimientos descordinados y más lentos que de costumbre, el atleta ruso, que por entonces tenía 22 años, no fue capaz de levantarse más que unos pocos centímetros del suelo antes de desplomarse sobre la colchoneta.

Y allí se quedó, mientras el público lo abucheó por su falta de profesionalidad. Un juez decidió acercarse hasta él y fue entonces cuando reaccionó. Con paso indeciso y algo titubeante, Ukhov llegó hasta la banqueta de la pista donde se dejó caer.

La excusa que dio por su comportamiento es que estaba deprimido porque no había sido convocado para Pekín 2008 y, además, su novia lo había dejado. El incidente le costó una fuerte crítica de la Asociación Internacioanal de Atletismo y de la Federación Rusa.

Pero eso ya es historia, porque revisar el palmarés del ruso es encontrarse con un historial de éxitos. Al año siguiente, Ukhov regresó a Lausana, donde quedó en la segunda posición al saltar 2.23 metros. Campeón del Mundial Indoor de Doha en 2010 y medalla de plata en el Europeo de Barcelona de ese mismo año, el ruso finalizó primero del ránking mundial en 2011.


Dejá tu comentario