Lo mejor del deporte fue el boxeo

Deportes

*Argentina tuvo cuatro campeones mundiales en varones y ahora quedan dos: Carrera y Narváez .
*Además tiene una "joya" llamada Marcos "Chino" Maidana que irá en busca del título mundial en el 2007.
*Tres periodistas especializados le cuentan a minutouno.com el por qué del gran momento en el boxeo, el único deporte que le dio satisfacciones a los argentinos en el 2006.

Para muchos, el boxeo es un deporte que despierta tanta pasión como el fútbol o el automovilismo, más allá de la escasa difusión que está teniendo en los medios argentinos, de acuerdo a una serie de intereses en juego.

Son pocos los que saben que el deporte de los puños ha tenido cuatro campeones mundiales (ahora quedaron sólo dos en hombres) en el 2006 y otro que se perfila para ser el gran campeón de todos, siendo la disciplina que más alegrías le dio a los argentinos tras algunos fracasos y otras frustaciones colectivas en "el año de los mundiales".

Por tal motivo, minutouno.com consultó a periodistas especializados, quienes realizaron el auspicioso balance del año y esperan con mayor ansiedad el 2007, de acuerdo a las nuevas figuras que pueden convertirse en leyendas.

Osvaldo Príncipi (TyC Sports)

Fue un año trascendente, pasional y popular y creo que va mas allá de los campeones. El balance es bueno. Las peleas de Baldomir movilizaron al país. La Hiena Barrios, en cambio, se quedó en el camino pero despertó su devoción en la gente. Lo que hizo el  boxeo fue darle alegría e importancia cuando no se ganó nada en otros deportes. Es muy meritorio.


 


Baldomir y Barrios han jugado todo en las primeras líneas. Popularmente ganaron pero deportivamente perdieron. A veces pasa por la posición que se le da al campeón.


 


Marcos "Chino" Maidana está a la cabeza de todos para el próximo año. Es un novato aún pero hay que prepararlo para ganar un título del mundo. Protagoniza un momento especial que atravesó Rocky Giménez hace dos años y terminó mal. Maidana está a tiempo, debe corregirla y terminar bien. 



Lo que pasó con la Hiena Barrios se debió a una falla técnica muy grande. Él se concentra al estilo de los EE.UU pero en la Argentina. Cuando se prepara en La Pampa lleva todo pero hubo una falla técnica final y su falla es no haber tenido nutricionista.

La derrota de Baldomir frente a Mayweather fue distinta: a los 35 años, metió 3 peleas en 11 meses. Eso es demasiado y fue muy rápido, fundió su físico en ese tiempo y a la hora de la pelea no tuvo respuestas.

Mariano Carrera, Omar Narváez y la Tigresa Acuña (en mujeres) son símbolos por ser campeones. La Tigresa por sobre todas las cosas, hace 10 años que es profesional y su participación en "Bailando por un sueño 3" y "Sos mi vida" (Canal 13) la hizo más popular todavía por su carisma y llegada al público.



Para mí, la mejor pelea fue la de Carlos Baldomir sobre Zab Judah, fue la mas importante y como evento, no hay dudas que fue la de Baldomir-Mayweather. Esta última fue entre las 15 más importantes de la historia del boxeo argentino. Mayweather, lejos, es el más importante del siglo XXI, es el "Federer" del boxeo.

El boxeo tiene un calendario anual muy extenso. Después del fútbol es el deporte que mas rodaje televisivo tiene por su presencia y continuidad en todos los medios. Podemos ver poleas en en un canal de películas como en Space, o en los de deportes como TyC Sports, ESPN, Fox Sports, hasta podemos ver combates en TV abierta por Canal 9. Lo que se sigue reclamando es la sabiduría perdida hace 20 años atrás.


 


Este es un deporte que tiene un crecimiento paulatino, el periodismo deportivo argentino no capta el movimiento del boxeo en sí. Tiene más proyección el boxeo internacional sobre el local. No tiene impacto sobre la importancia del deporte a nivel internacional.  Sólo mantienen el apetito pasional del consumidor del deporte.


Carlos Irusta



Fue un buen año pero no es comparable a las épocas de Monzón y Locche. Coincido con la opinión de mis colegas. Baldomir fue sin dudas el mejor boxeador argentino del año. Ya hizo todo lo que tenia que  hacer, pero lamentablemente está en el final de su carrera.


 


Omar Nárvaez demostró ser nuevamente un boxeador correcto, más allá que tuvo que sufrir para derrotar al colombiano Walberto Ramos en Córdoba. Su defensa la ganó con justicia.



Lamentablemente, a la Hiena Barrios se le escapó el título en la balanza y estoy seguro que en el 2007 irá en busca de la revancha frente a Joan Guzmán.


 


Mariano Carrera está en un buen nivel pero en el 2007 tiene que demostrar por qué es el campeón de los medianos. Marcos Chino Maidana esta para cosas mayores. Tiene una mano demoledora y sur récord lo dice todo: ganó 18 peleas, 17 de ellas por KO.


 


Miadana tiene todas las condiciones para ser un gran campeón. El título sudamericano frente al panameño Miguel Callist puede ser el comienzo de una gran carrera para un boxeador que puede ser el mejor de todos los argentinos que hay en la actualidad.




Eduardo Beijuk (Diario Olé)

El balance general es muy bueno. Lo que hizo Baldomir (welter) fue impresionante. Le ganó a un grande como Judah y nada menos que en el Madison Square Garden de Nueva York, despúes lo hizo con Arturo Gatti en Atlantic City y en su tercera pelea del año perdió nada menos que con Floyd Mayweather, que es el mejor boxeador en la actulalidad.

Barrios perdió el titulo en la balaza, pero sigue siendo un consagrado porque tiene cuedad para rato. Seguramente, la Hiena va a ir por la revancha con Guzman, porque con él perdió el titulo de los super pluma.


 


Lo de Narváez también es meritorio: igualó a nueve el récord de defensas de dos grandes boxeadores argentinos como Pascualito Pérez y Santos Glaciar en la catgoría mosca.

Mariano Carerra ganó el título mundial en Alemania y no dejó dudas con su espectacular KOT ante el español Castillejo y es otra de las grandes promesas de los medianos, la misma categoría que consagró a Monzón como el mejor de todos.


 


Marcos Chino Maidana es la proyección para el próximo año. Es un boxeador que está en la primera línea  mundial de los superlivianos (AMB)

Si tuviera que elegir a un boxeador extranjero, el mejor de todos es  Floyd Mayweather por lejos y de los argentinos, el que tuvo mejor año fue sin dudas, Carlos Baldomir. Por algo se llevó el Olimpia en boxeo.

Dejá tu comentario