A cuánto va a estar el dólar mañana tras las elecciones 2021

Una consultora reveló lo que entiende que ocurrirá con el dolar después de las elecciones de acuerdo a antecedentes de las legislativas de 2009 y 2013.

La consultora Delphos Investment estima que se acelerará el ritmo de devaluación pasadas las elecciones, a las puertas de fin de año. Lo revelaron en un informe que señala como factores al nivel de reservas netas "al límite" y la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La previsión toma como parámetros para su análisis el escenario del dólar futuro y el de los bonos.

Precio del dólar después de las elecciones según el dólar futuro

Según los precios que se operan en el mercado de futuros Rofex, para diciembre la suba del tipo de cambio nominal sería de 5,2%, mientras que para enero aumentaría al 6,2%.

De esta manera la cotización oficial de la divisa norteamericana estaría en $113,2, mientras que el ritmo se reduciría en febrero (4,4%) y marzo (5,3%), dejando al mayorista para esa fecha en $130,4.

El mayorista cruzó, por primera vez en la historia, los $100 pesos y el miércoles cerró a $100,15.

En tanto que en bonos, la devaluación real es de 7,2% lo cual indicaría una suba del tipo de cambio nominal ampliamente superior a los niveles inflacionarios.

Precio del dólar después de las elecciones según legislativas anteriores

El informe toma los periodos 2008-2009 y 2013-2014 para comparar aquellos escenarios con el actual "debido a que se encontraban bajo un gobierno cuyas políticas se asemejan a las llevadas a cabo en la actualidad, con algunas características macro y micro que permiten proyectar un desenlace similar a los de aquél entonces".

Con respecto al periodo ‘08-‘09, cuyo contexto estuvo marcado por una crisis internacional derivado de una burbuja en mercado de las hipotecas, el informe indica que en términos del tipo de cambio nominal se puede notar un salto devaluatorio, con inicio en septiembre y mayor expresión en octubre de 2008, donde los valores alcanzaron 3,3% y 7,64% respectivamente.

La consultora resalta que los mencionados valores, en conjunto con una inflación en torno al 1%, denotaban una macro más sólida que la actual, donde incluso el tipo de cambio real era más elevado.

En referencia al escenario ocurrido en 13-14, el documento analiza que se puede destacar que la suba del tipo de cambio nominal ya traía un recorrido alcista que parecía controlado hasta noviembre del 2013, donde comenzó a tomar impulso para llegar al pico de suba en término nominal de 22,63% en enero del ’14. Dicha suba del tipo de cambio nominal luego fue sobrepasada por el contexto inflacionario dejando la devaluación real en terreno negativo.

Embed

Dejá tu comentario