AFIP: La recaudación tributaria ascendió en noviembre casi un 60%
La comparación es a igual mes, noviembre, del año pasado.
La recaudación tributaria ascendió en noviembre a $1.034.964 millones, un incremento del 59,5% respecto al mismo mes de 2020, informó AFIP.
La variación interanual constituye el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012.
De esta manera, la recaudación muestra el período de crecimiento en términos reales más prolongado del último decenio. Noviembre marca el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2017, el último año de crecimiento económico.
Descontando el efecto de la inflación, el aumento mensual de los ingresos tributarios rondaría el 5% con respecto al mismo mes de 2020. El desempeño de la recaudación acompaña la mejora en la actividad económica que favorece el incremento real de los ingresos vinculados al nivel de producción (como el IVA, los Derechos de Exportación, Aranceles de Importación, Combustibles, Créditos y Débitos en Cuenta Corriente) y a la recuperación del empleo y del salario (Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social)
En comparación con noviembre de 2019, la recaudación de este mes registró un incremento en torno al 6% en términos reales, al marcar una suba nominal de 118%, superior al aumento del nivel general de precios. Así, noviembre de 2021 constituye la cuarta suba real de la recaudación respecto a dos años atrás. Entre agosto y noviembre los ingresos tributarios acumulan una suba real de en torno al 7% en comparación con igual período de 2019, previo a la pandemia. En comparación con dos años atrás resaltan los aumentos en términos reales de Bienes Personales y Ganancias, resultado de las políticas progresivas implementadas a partir de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Otro dato destacado es el desempeño de las fuentes contributivas de la Seguridad Social: noviembre es el octavo mes consecutivo con incremento en valores reales en la recaudación de los Aportes y Contribuciones y el tercer mes de aceleración del crecimiento. Este comportamiento se explica por el incremento de la remuneración bruta promedio (superior al 52% i.a.), la recuperación de los puestos de trabajo formales (superior al 2% i.a.) y un avance en la regularización de la situación de las empresas en materia de empleo (mayor independencia de la asistencia estatal.
Comportamiento acumulado 2021
La recaudación tributaria acumulada de los primeros once meses de 2021 alcanzó $9.825.096 millones, una variación interanual de 65% y con respecto al acumulado anual de 2019 de 116,8%. De esta forma, los ingresos tributarios del año acumulan una suba en términos reales en torno al 12% con respecto a 2020 y al 2% comparado con 2019.
En términos desagregados, en el acumulado del año casi todos los tributos presentan variaciones reales positivas en comparación con 2020: Ganancias, IVA, Créditos y Débitos, Internos, Derechos de Exportación, Aranceles de Importación, Combustibles. Las excepciones fueron: el Impuesto PAIS y Bienes Personales, que habían tenido un desempeño destacado durante 2020.
En comparación con los primeros once meses de 2019, los impuestos que acumulan subas reales son Bienes Personales, Derechos de Exportación, Internos, Combustibles, Aranceles de importación.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario