AFIP no cobrará recargos por compras en dólares a consumos en las Islas Malvinas

Economía

La AFIP modificó una Resolución General de 2020 que dejaba lugar a interpretaciones contradictorias por lo que resolvió aplicar una taxativa para que no haya más lugar a errores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) subsanó este lunes el error que cometió días atrás al aplicar las retenciones previstas para las compras realizadas en dólares a los consumos realizados en las Islas Malvinas, lo que equivaldría a reconocer que son operaciones realizadas en el exterior.

El escándalo estalló la semana pasada luego de que un argentino que viajó a las Islas Malvinas denunciara a su regreso que la AFIP le cobró el Impuesto PAIS y las percepciones a cuenta de Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias por los consumos realizados durante su estadía allí.

Por eso la AFIP aclaró este lunes "que las operaciones contempladas en los incisos b) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones, cuando sean realizadas en o con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, no se encuentran alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)".

Lo hizo a través de Resolución General 5286/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, donde se dispone además su entrada vigencia desde este mismo lunes.

Tras el escándalo desde la AFIP explicaron que la Resolución General publicada en el año 2020 es “interpretativa” y debería haber sido modificada por una que sea “taxativa”, normativa que finalmente corrigieron este lunes.

Resolución General 5286/2022:

aviso_275741.pdf
Embed

Dejá tu comentario