Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo calcular el monto que me corresponde

Economía

En diciembre los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el segundo tramo del aguinaldo. Todo lo que tenés que saber.

Todos los trabajadores en relación de dependencia cobran cobran cada año un pago “extra” equivalente a la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas en el respectivo año calendario, el Salario Anual Complementario (SAC) o aguinaldo. Según está establecido por ley este monto se debe pagar en dos cuotas, una en junio y la restante en diciembre.

Aquí todo lo que necesitás saber.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

Según la Ley 27.073 de Contratos de Trabajo, la primera cuota del aguinaldo se abona en la última jornada laboral del mes de junio, el 30 de dicho mes, y la segunda cuota hasta el 18 de diciembre, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ganancias

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Cada trabajador puede saber con anticipación el monto que cobrará en concepto de aguinaldo, o más precisamente de la segunda cuota anual del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Para ello, debe buscar entre los 5 recibos de julio a noviembre cuál fue el mes en el que se percibió mayor remuneración.

A ese monto, debe dividirlo por dos para obtener el aguinaldo bruto.

Sobre el monto del aguinaldo bruto se descuentan las cargas sociales:

  • 11% de jubilación
  • 3% de PAMI
  • 3% de Obra Social
  • 2% Sindical o el % correspondiente

Una vez descontado, se obtiene el monto final del aguinaldo neto en mano.

Si el sueldo percibido en junio fuera mayor que los anteriores, en el mes de julio se cobra la diferencia correspondiente.

plata billetes pesos

¿Qué pasa si no trabajé todo el año?

En el caso de los trabajadores que comenzaron sus actividades después de julio y no cuentan con cinco recibos de sueldos, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

Se debe buscar entre recibos obtenidos hasta noviembre, cuál fue el mes en el que se percibió la mayor remuneración. Si por ejemplo, la persona comenzó a trabajar en septiembre y su alta es en octubre, tendrá que realizar el cálculo sobre 3 recibos.

Sobre ese monto, hay que calcular el aguinaldo bruto proporcional: se divide por dos la mayor remuneración, luego por 180 y, por último, se multiplica por la cantidad de días trabajados de corrido.

Sobre el monto del aguinaldo bruto proporcional se descuentan las cargas sociales

Al restar ese porcentaje, se obtiene el monto final del aguinaldo neto proporcional en mano.

Para los cálculos del Salario Anual Complementario (SAC), todos los montos de referencia surgen del salario bruto, no del sueldo de bolsillo o salario neto.

Embed

Dejá tu comentario