Alto acatamiento en el paro de transportistas
*Muchos empresarios se sumaron al lock-out por tiempo indeterminado.
*Reclaman el reajuste de las tarifas y la eliminación de impuestos.
*También amenazan con concentraciones en rutas nacionales y provinciales.
El paro de los transportistas de cereales terminó ayer su primera jornada con una alta adhesión. La medida es motivada por una serie de reclamos lanzados por el sector, entre los que figura el reajuste de sus tarifas.
El titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Rubén Agugliaro señaló que la medida de fuerza tuvo un "total acatamiento" y dijo que paralizó el transporte de cereales desdelas localidades de Rosario, Quequén, Bahía Blanca y Capitán Bermúdez, justo en un momento en que el campo requiere más camiones para la cosecha.
CATAC ya había postergado una medida similar prevista para el pasado 15 de febrero.
En aquella oportunidad, el paro programado fue frenado por las empresas del sector ante la promesa oficial de posibilitar la apertura de un análisis de los costos y tarifas por parte de
Esta iniciativa no ofreció los resultados esperados por los empresarios transportistas, y es por ello que los privados adoptaron la decisión de marchar al paro de actividades en momentos en que los camiones son más que necesarios para trasladar a puerto el grano desde el campo.
La medida de fuerza también contará con la adhesión del Sindicato de Choferes de Camiones, encabezado por Pablo Moyano.
Los transportistas de carga sostienen que por cada
Los reclamos de los transportistas están contemplados en un "proyecto de decreto presentado el 7 de septiembre de 2006" y que aún no cuenta con la aprobación oficial.
Entre los reclamos de los transportistas figuran la "tarifa CATAC obligatoria para todo el año; distribución de la carga en temporada baja; pago en destino y pago de estadía cuando (el camión) queda cargado hasta el día siguiente y establecer la reglamentación peso-potencia para los cero kilómetro".
Precisamente, son los mismos reclamos que promovieron el paro finalmente postergado del 15 de febrero.
Por entonces, CATAC también advirtió que se pagaba " entre un 40 y un 50 por ciento menos del valor del costo indicativo" que promueve la entidad, razón por la que "más de 150 mil camiones circulen con una antigüedad superior a los 25 años, sin que se pueda renovar el parque".
En Santa Fe, por ejemplo, no habrá fletes hacia puertos y a las plantas procesadoras de granos.
Asimismo, los transportistas tienen previsto disponer medidas de protesta que serán complementadas con concentraciones de camioneros en las rutas provinciales y nacionales.
Las Más Leídas






Dejá tu comentario