Analizan una rebaja en el impuesto a las ganancias

Economía

*El Gobierno autorizó al Congreso a introducir cambios en los mínimos no imponibles del impuesto, que mejorarían el salario de bolsillo de los trabajadores.
*Los especialistas creen que con esta modificación se corregirá la distorsión impositiva.

El Gobierno autorizó al Congreso Nacional para que introduzca cambios en el Impuesto a las Ganancias en el Presupuesto 2007. Con esto se busca mejorar el salario de bolsillo de los trabajadores alcanzados por este tributo.



Los legisladores oficialistas impulsarán una modificación del mínimo no imponible para la cuarta categoría, que, según publica el diario Clarín, entraría en vigencia en el segundo semestre de 2007. La idea es incluir un artículo para subir el mínimo no imponible.



La decisión se conoció el mismo día en que los trabajadores petroleros lograron el compromiso del Ministerio de Economía de que tendrán un tratamiento especial para el cómputo de Ganancias, a cambio de lo cual levantaron las protestas que desarrollaban desde el martes.

Los especialistas consultados por minutouno.com coinciden en que este cambio es un beneficio absolutamente merecido por los trabajadores.



El economista Eduardo Curia consideró que "de esta manera se pagarán menos impuestos, es algo más justo y parecido a lo que ya se había hecho con los petroleros. Hay que seguir apuntando a corregir la distorsión que repercutía en los trabajadores".



En tanto, el analista Daniel Campeone sugirió que va a ser clave la decisión sobre cómo se ubiquen las categorías. "Para que una reforma impositiva sea fuerte lo ideal es que se revierta la distorsión que afecta a los que menos ganan". "Este es un instrumento que debe afectar principalmente a las grandes empresas y es bueno que el tope no sea tan bajo, por que si no sólo se logra perjudicar a los que menos salario tienen".

 

Por su parte, el economista Manuel Herrera recordó que después de la devaluación algunos salarios habían subido, pero eso no significaba que también hubiera subido su capacidad de compra. En consecuencia "con la devaluación se terminó perjudicando a la clase media que con el mismo poder adquisitivo de antes, o incluso menos, terminó pagando un impuesto mayor".



"Este posible cambio -agregó Herrera- es una absoluta justicia y representa decencia. Hay que festejarlo", concluyó.

Dejá tu comentario