¡Andale manito!

Economía

*Fernando es mariachi.
* minutouno.com te lleva a conocer cuál es el atractivo de la música mexicana

Fernando Gómez tiene 28 años, y vive en Banfield. Hace mucho tiempo que la música es parte de su vida. “La guitarra y la batería me gustan desde la primaria”, asegura. Fernándo cuenta que su madre, también apasionada, le mostró el camino hacia el interior de la cultura mexicana.

Fernando es mariachi. “En realidad, hace muy poco que estoy; empecé el 13 de octubre”. La mamá y la familia de Fernando tienen una empresa familiar que participa de espectáculos, shows e intercambios culturales con otras colectividades.

“No es una elección comercial”, asegura “Nando”, como le dicen sus amigos. Un show de mariachi con un guitarrón, dos trompetas, una vigüela y un cantante, cuesta alrededor de $500. Si se agregan trompetas, guitarras y otros refinamientos, el precio se eleva a “$800, más o menos”. Sin embargo, no es tanta ganancia, si se tiene en cuenta los gastos de trajes, instrumentos y traslados. “Hay veces en que te toca un show en Claypole y otro en Pilar”, confiesa Gómez.

Él cobra $50 por show. Si tiene suerte, puede llegar a hacer “tres shows por sábado, no mucho más”. No todos los mariachi son trabajadores exclusivos. “Hay algunos que trabajan en otras bandas, como la de la Policía”.

Además está todo el trabajo de investigación musical y cultural. “Los trajes, la instrumentación, todo eso hay que estudiarlo, para que el show tenga autenticidad”, explica.

Insiste en que no se trata de un trabajo nada más. “Siempre me gustó la música; de todo. Un buen día me enganché con esto, y una cosa llevó a la otra”, termina, con voz iusionada.

Dejá tu comentario